miércoles, 6 de agosto de 2014

Unidades de la Bomba Lima a lo Largo de su Historia


En 1866 al momento de fundarse la compañía, se solicitó al supremo gobierno el uso de material contra incendio con que contase la Prefectura en aquel año. Esta contaba con bomba a brazos y diversos utensilios como baldes, hachas, mangueras entre otros, para sofocar los incendios que en la ciudad ocurriesen.Como recordamos la Bomba Municipal Lima estuvo encargada de sofocar el fuego luego de la terrible explosión  en la Torre de la Merced 1.Las bombas a vapor, todavía no hacían su ingreso en la historia del bomberismo al menos por aquel año.



Imágenes (Internet)


Es en Setiembre de  1868 cuando se produce la re organización de la  Bomba Lima, en que nuevamente se pide el apoyo al supremo gobierno para equipar a la compañía nacional de aquellos implementos contra incendio que en su momento habían sido utilizados para la extinción de los fuegos acaecidos el día de la victoria en el Callao en el glorioso Dos de Mayo, los mismos que nuevamente fueron guardados  en la no menos famosa "Sala de Bombas" del convento de San Agustín cuando se accedió a la petición, en vista que la Bomba Lima no contaba con un cuartel fijo. 

Pasado los meses, ese mismo material fue guardado también en la misma prefectura ubicada para aquel entonces en la Plaza de la Recoleta, hoy Plaza Francia, para finalmente ubicar todo el material contra incendio en la Estación del Ferrocarril Ingles ubicada en la Plaza de San Juan de Dios. Véase: http://labombalima.blogspot.com/2012/01/la-estacion-de-san-juan-de-dios-el.html . Posteriormente el gobierno cedió una bomba a vapor a la Lima para luego adquirir tiempo después y  por cuenta de sus asociados tres bombas a vapor,  bautizándolas con el nombre de tres legendarios Ex Comandantes de la compañía: José Francisco Andraca, Ricardo M Espiel y José Ezeta.


En el cuartel de San Juan de Dios
Sala de máquina en San Juan de Dios. Foto Revista Mundial



            Bomba de Brazos "28 de Julio" imagen de un  modelo similar al que contaba la compañía.




Gallo de mangueras "Gabriel Torres" 1873. Procedencia USA
http://labombalima.blogspot.com/2012/08/gabriel-torres.html


Gallo Samuel L Villarán Gemelo del anterior

Carro Mecánico de dos Cuerpos


Carro de dos ruedas para conducir escalas.
 (Imagen de un modelo parecido: Ayuntamiento de Huesca. es)

Carro de Escalas portátil "28 de Julio"

Carro Escalas portátil "2 de Mayo"

Bomba a Vapor  1866 Fábrica Amoskeag de Manchester, New Hampshire USA.con diez caballos de fuerza, 600 litros por minuto.  Puesta en servicio en la Bomba Lima N° 1 en 1869



Carro de Escalas "Grau" 1889 Procedencia USA.



Bomba a vapor "José Ezeta" 
marca MerryWeather & Sons Ltda, (Inglaterra) Modelo "Greenwich" Año 1885
Tenía una bomba de doble cilindro horizontal que se fabricaron en distintos tamaños.





Bomba a vapor "José Francisco Andraca" en la Plaza Mayor de Lima.
1896 marca Waterous Engine Works Co. Steam Fire Engine

Bomba a vapor de alta presión "Ricardo M. Espiell" Marca  Merry Weather & Sons Ltda, Modelo Victoria,  con doble cilindro de vapor de primera clase de peso ligero y otro pequeño de  capacidad; de tracción animal conducido por un piloto. Chasis de  grúa-cuello y ruedas de hierro. Procedencia Londres Inglaterra 1889 . Este tipo de motor fue construido para 100 a 300 galones por minuto de capacidad.





Carro  Escala  "Max Masias" tracción a caballos. Año  1912.Procedencia: Casa Paolo Porta, Milan, Italia



Automovil  "Antonio Alarco" marca Ford 1913
Primer Vehículo motorizado en la compañía y en llevar el nombre del Primer Héroe del Bomberismo Nacional
Nótese que jalaba una bomba a Vapor: La Ricardo M. Espiell.
Abajo en plena sala de máquinas del cuartel  San Juan de Dios.







En el Cuartel de Ex Calle Pobres - Jr. Lampa

Sala de máquina Calle Pobres en 1917

Autobomba  "Patria" marca Mercedez Benz. Procedencia Alemania Año 1921. 
Bautizada así por el Centenario de la Independencia del Perú. Llegó al Perú a finales de mayo de 1922. 


La "Patria" antes de su llegada al Perú. Foto enviada a la compañía por la empresa fabricante.
 Nótese la inscripción de la puerta. Llevaba la bomba en la parte posterior.




Autobomba "Antonio Alarco II".  1946 Marca Ford 
Llevaba la bomba y las succiones en la parte posterior con remolque acoplado


Bomba remolque de la Unidad


1941 Unidad Motorizada Harley Davidson de Propiedad del Tnte. Gerardo Pontolillo
 usada muy frecuentemnete en favor de la compañía.


Unidad  Auxiliar "César R. Del Castillo"


Unidad "Juan Baselli Castro"



Jeep Willys Modelo Kaufman M38A1 Año 1957 USA. Desfile en la Av. de la Peruanidad, año 1959


Unidad "Juan Vicente Nicolini". Marca  Magirus Deutz  (Alemania) Año1955
En la foto la puesta en servicio por el  Primer Comandante General  del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú,  
Don Orestes del Sante Molfino, Comandante Honorario Vitalicio de la Bomba Lima, y  la señora Doña Mercedes Ayarza de Nicolini, padrinos de la Unidad.





La Magirus frente al Hotel Sheraton y Centro Cívico, Paseo de la República . 
En el volante se encuentra Juan Olivares Rodríguez

Luego de haber cubierto servicio en el norte, actualmente se encuentra en la Cía El Aguistino 176. En la foto, nuestros históricos Juan Olivares Rodríguez y el Tnte Hugo Bacigalupo Padilla.

Unidad "Antonio Alarco III". Marca Ford Carrocería "Jhon Bean." 1957
 Fue re asignada en los años ochenta a la Cía Magdalena 36 y posteriormente a la Cía Sullana 43


La "Jhon Bean" en Sullana

En el Cuartel de Lince, Manuel Candamo

Unidad CR 30. Ex Rescate 4. 1974 Modelo: D300 Fabricante: CHRYSLER PERU S.A.
Fabricación : Nacional, ckd U.S.A. Fabricada y adaptada por MORAVECO S.A. 
Fue re asignada en 1980 a la Cía Chosica 32. 


Unidad Antonio Alarco IV  Ex 4.01. 1980. USA.
Marca Grumman con carrocería La France y cuerpo de bomba Waterous. Cap. 750 Galones.
Llegó en el lote de vehículos nuevos comprado por el gobierno del Gral. Div. EP. Francisco Morales Bermúdez
Fue re asignada en el 2013 a la Cía. Jesús María 202 "Waldo Olivos Villarreal". Hoy se encuentra en deshuese.





Unidad "Juan Vicente Nicolini II"  Ex 4.02. 1980 USA.
Marca Grumman con carrocería La France y cuerpo de bomba Waterous. Cap 1000 galones.
Llegó en el lote de vehículos nuevos comprado por el gobierno del Gral. Div. EP. Francisco Morales Bermúdez
Fue re asignada en 1996 a la Cía La Molina 96 "Mariscal Andrés Avelino Cáceres"


   
Unidad  ex Rescate 4 II. 1980 
Marca Grumman, con carrocería La France. USA. Llegó en el lote de vehículos nuevos comprado por el gobierno del Gral. Div. EP. Francisco Morales Bermúdez. En la actualidad en servicio en la Compañía de Bomberos San Martín de Porres N°65







Unidad Snorkel 4.  1980 USA. (En Servicio)
Marca International, con carrocería La France y cuerpo de Bomba Waterous. 
El Brazo artículado es de la marca Snorkel.
Llegó en el lote de vehículos nuevos comprado por el gobierno del Gral. Div. EP. Francisco Morales Bermúdez

El Snorkel antes de ser desembarcado en el Callao







Unidad Auxiliar "José Castillo Domínguez" Ex 4.05 1995 USA.
Marca Dodge, modelo Bronco 4x4 1987.
Fue  re asignada en 1999 a Cajamarca.


Unidad  Ex 4.03. 1997.Marca Izuzu. Procedencia Japón.
En el año 1998 fue prestada a la Cía San Miguel 83 en donde tuvo una volcadura.
 Fue re asignada posteriormente a la Puente Piedra 150



Unidad Ex Química 4  Procedencia Japón. Cubrió servicio en la Bomba Miraflores 28
 antes de llegar a la "Lima". Fue multipropósito: agua, espuma y polvo químico seco.
Fue Reasignada al norte del país a la Compañía de Bomberos de Sullana N° 43

La Química 4 en un incendio de Jesús María el 31/12/1997. 
Nótese los equipos de espuma con que fue implementada



Unidad Auxiliar Ex 4.05. 1999 Fuera de servicio. Procedencia Japón.
Marca Nissan. Re asignada a provincia.


Unidad  Ex Ambulancia 4  "Manuel Ugarte y Moscoso" Año 2000 Marca Toyota Modelo Hiace(Japón)
Fue  re asignada  a la Cía El Agustino 176 en el 2003.

Unidad  Ex Médica 4 "Manuel Ugarte y Moscoso II" LLegó el 2003. Marca Ford. USA.
Fue re asignada en el 2006 a  la Cía La Molina 96 "Mariscal Andrés Avelino Cáceres"



 Unidad Auxiliar Ex 4-05 Marca Toyota, con bomba incluida, Procedencia Japón.
Fue  re asignada al interior del país.


Unidad  Ex - Médica 4 "Manuel Ugarte y Moscoso III" marca Ford Año 2006 Procedencia USA 
Fue asignada en Octubre de 2014 a la Bomba San Isidro 100.

Unidad Ex Médica 4-02 Marca Ford. USA. Luego de ser prestada a la Bomba France 3 el Comando Nacional 
ordenó  que se re asignara finalmente a esa compañía en el 2010.




Unidad Ex 4.05 Hoy Mat Pel Tipo 1, Marca Simon Duplex Procedencia USA, Año 1989
 Llegó en el 2013 Bomba Waterous 1500 GPM. Cap  tanque 500 (En Servicio)







Unidad Ex Ambulancia 4 Marca Ford  Año 2013 
En disponibilidad del Comando Nacional.



Auxiliar 4. (2014) Procedencia Japón (En Servicio)



Unidad "Antonio Alarco V"  4.01 Marca Spartan 2014 (En Servicio)
Llegó en el lote de vehículos nuevos comprado por el gobierno  del Sr. Ollanta Humala Tasso Presidente 
Constitucional de la República. Abajo la 4-01 en Estado Unidos antes de ser embarcada a Perú.





Unidad   Ambulancia 4 "Manuel Ugarte y Moscoso IV" marca Peugeot Año 2014 Procedencia CEE 
Llegó en el lote de vehículos nuevos comprado por el gobierno  del Sr. Ollanta Humala Tasso Presidente Constitucional de la República. Fué dada de baja de nuestro parque y  re-asignada a la Cía San Juan de Lurigancho N°121


Unidad Rescate 4 Ligera (Reslig)
Marca Toyota, donada por SENCICO año 2015


Unidad Rescate 4 III 2017 (En Servicio)
Marca Spartan Construida en USA a pedido de la Municipalidad de Lince en la gestión del Dr Martín Príncipe Laynes

La imagen puede contener: exterior
Unidad   Ambulancia 4 "Manuel Ugarte y Moscoso V" marca Fiat Año 2019 Procedencia CEE, Tipo II 
Llegó en el lote de vehículos nuevos comprados por el gobierno
 del Ing. Martín Vizcarra Presidente Constitucional de la República. 
(Foto Cortesía Facebook Bomberos Voluntarios Lima 4)




La Bomba Lima en Lince
Arriba  el Carro de Escalas Grau, abajo: las unidades, año 2015

__________
[1] Véase: http://labombalima.blogspot.com/2012/12/narciso-de-la-colina.html

5 comentarios:

  1. JJ permíteme primeramente felicitarte por esta bella colección de fotos, la que deseo la puedas ampliar próximamente. En cuanto a la Magirus 4 permíteme aportar que prestó servicios con el N° 4 en B-36, posteriormente tengo entendido que se destinó a la Salvadora Chimbote 33, de donde regresó a la 4 y se la prestó nuevamente a la 36 antes de ser destinada a la 176.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano por tus muy generosos comentarios. Y no, la foto de la Patria, no corresponde a Plumereros, sinó a una ceremonia en la Plaza san martín

      Eliminar
  2. JJ; ¿Podrías confirmar si la foto de la autobomba "Patria" corresponde al sepelio de los 5 Héroes de Plumereros? Te lo pregunto ya que los 2 adornos florales que se ven aparentemente serían de carácter fúnebre. gracias anticipadas por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mecánica primera, Me gustaría saber si tiene mas información sobre esta Bomba a Vapor 1866 Fábrica Amoskeag de Manchester, New Hampshire USA.con diez caballos de fuerza, 600 litros por minuto. Puesta en servicio en la Bomba Lima N° 1 en 1869

      Eliminar
  3. Felicitaciones por tus fotos encontré a mi abuelo jorge pascual luis mojovich Gómez y mi tío abuelo cesar del castillo de la melena Amén Gracias

    ResponderEliminar