viernes, 22 de agosto de 2014

Humanidad y Patria: Nuestro Lema e Importantes Precisiones

“Humanidad y Patria” es nuestro lema; a partir de la reorganización de 1868 sabido es como ya hemos precisado que nuestra existencia se debe a los sagrados intereses de servicio a la humanidad de manera voluntaria. Más a la hora que la Patria lo requirió, cuando se constituyó la “Columna de Artillería Bomba Lima N°1” adscrita a la Guardia Nacional, pasamos a conformar parte de tan importante cuerpo de seguridad, por lo que fuera de elaborar y adecuar nuestro reglamento, este incluyera que tan importante destacamento tuviera un lema. Se escogió entonces, éste que encerraba dos valores fundamentales: el referido a la “Humanidad” como ya dijimos y “Patria” por ser la decana de las compañías nacionales. A decir de la época y sin lugar a dudas, la única nacional que por entonces existía en la capital y por tener como  antecedente tan glorioso, de haber marchado como compañía, al Callao y estar presente en la heroica jornada de brillante recordación como lo es “El Dos de Mayo de 1866”.

Este emblemático lema, cobró más brillo a la hora que la nación, se encontrara inmersa en el conflicto con Chile de 1879, en donde 16 de nuestros ilustres miembros, cayeran en acciones diversas en aras de la defensa del Honor Nacional, durante esa infausta guerra.
Por otro lado, la Bomba Lima, es “Benemérita y Heroica” por el Decreto Supremo del 25 de enero de 1869 en donde se declara así a todos los defensores asistentes al combate del Callao; y centenaria por obvias razones, aunque lo dejaremos de ser históricamente al medio día del 21 de abril de 2016 para ser llamada “sesquicentenaria”.

El ¿Por qué su escolta porta armas? primero porque su estandarte es de Guerra y todo símbolo Patrio de ese tipo lo debe llevar. Usamos el estandarte de Guerra, porque fuimos parte de la Guardia Nacional en 1872, además de haber hecho la labor de “Guardia Urbana”; marchamos al campo de batalla como compañía en la mañana del “Dos de Mayo de 1866” y en la tarde de aquel sábado 15 de enero de 1881 en la que incluso el supremo gobierno nos encomendó, los tres cañones de la batería denominada “Cerro Vásquez” de buena actuación durante la batalla de Miraflores y de la cual, tuvimos la honra de construirla con nuestros propios fondos un mes antes. A ello debemos agregar que nuestro contingente se puso nuevamente a la orden del gobierno, de cuando se suscitó el conflicto con Colombia allá por 1909.

No hay comentarios:

Publicar un comentario