viernes, 15 de agosto de 2014

Dr. Juan Vicente Nicolini - Benefactor y Comandante Honorario Vitalicio

Nació el 05 de Abril de 1896, hijo de Juan Bautista Nicolini Bollentini y de doña Clorinda N. de Nicolini. Fue casado con doña Mercedes Ayarza de Nicolini. Sus primeros estudios los hizo en el Colegio “Barrós” y los secundarios en el colegio “Labarthe”, donde hizo destacados estudios secundarios, obteniendo la medalla de oro de su promoción, pues solo se usaba como premio, una medalla para el mejor alumno de cada colegio.

Cursó Estudios superiores en las facultades de Filosofía, Letras, Jurisprudencia y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Marcos,  graduándose de Bachiller en filosofía en septiembre de 1918 y de Doctor en Jurisprudencia el 31 de diciembre de 1919, jurando el mismo día  como abogado y ejerciendo su profesión de la que gozó de amplia reputación y eminente prestigio.

Durante sus pasos por las aulas universitarias, el Dr. Nicolini incursionó exitosamente en la redacción y letras. Se inició como periodista en mayo de 1914, siendo corresponsal de El Comercio y habiendo escrito en los más importantes medios de la capital. Años después, fue director del Diario “El País” desde marzo de 1945 hasta 1958. Además, fue presidente de la Liga Peruana de Fútbol desde 1915 hasta 1922, contribuyendo a su difusión en el Perú. Fundó en el año 1921, el Comité Olímpico conjuntamente con los Señores Alfredo Benavides Canseco y Federico Fernandini,  el cual posteriormente por Resolución Suprema del  9 de Octubre del año 1924, bajo la denominación de Comité Olímpico Nacional, asumió  el control y organización de todos los deportes en la República de Perú.

Fue miembro de la comisión jurídica peruana que intervino en el plebiscito de Tacna y Arica, habiendo sido designado como abogado peruano para la impracticabilidad de dicho plebiscito. Regidor del Concejo Provincial de Lima en varios ejercicios Municipales, siendo nombrado Alcalde del Concejo Distrital del Rimac en 1931, por la Junta de Gobierno del Presidente Samanez Ocampo, cargo al cual renunció por discrepancias políticas con el régimen de facto.

Perteneció al partido Demócrata, habiendo desempeñado la secretaría del comité consultivo de Lima, la vice presidencia y finalmente la presidencia en 1952. Desempeñó la suplencia en los cargos de Juez, Vocal Superior, Fiscal Superior del Poder Judicial.

Su agitado y multidisciplinario discurrir lo llevó a ser delegado de los agricultores ante la asamblea electoral de la Municipalidad de Lima, en su calidad de Director de la Sociedad Nacional Agraria. Fue presidente fundador de la Asociación de Padres de Familia del Colegio San Agustín, la primera en su género, fundada el 30 de Diciembre de 1945 y posteriormente fue presidente fundador de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia de Colegios Católicos, creada en Enero de 1946.

Fue sumamente comprometido muchos años con la labor de asesor jurídico de la Bomba Lima, siendo además benefactor de la compañía, contribuyendo importante y decididamente en la adquisición de la autobomba de marca Magirus que después de su fallecimiento en 1958, llevó su nombre, como justo reconocimiento a su destacada, decidida y comprometida labor a favor de nuestra institución. Además de asesor Jurídico de la compañía lo fue del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Lima y del reciente Comando Nacional fundado en 1953, participando en importantes comisiones redactoras, grupos de estudio jurídicos y elaboración de normas para el bomberismo nacional.

De su matrimonio con doña Mercedez Ayarza tuvo nueve hijos, entre los cuales destaca el Brigadier General CBP Tulio Nicolini Ayarza, ex comandante General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú en dos ocasiones. Falleció el 26 de setiembre de 1958, siendo muy sentida su pérdida en todos los círculos jurídicos, sociales, académicos y otros a los que perteneció. Muy sentidamente homenajeado por la Bomba Lima cuyos miembros montaran guardia permanente en la capilla ardiente de su Benefactor y Comandante Honorario Vitalicio. Sus restos reposan junto a los de su esposa, en el cementerio Presbítero Matías Maestro.


En vida, le fueron impuestas las siguientes condecoraciones: Cruz de Gran Oficial Pontificio. Comendador de San Gregorio Magno, Comendador de Isabel La Católica, Medalla de Oro de la Municipalidad de Lima, Medalla de Oro de las Instituciones Deportivas Nacionales, premio refrendado por el entonces presidente Dr. José Pardo, por organizador de la liga de fútbol del Perú, Medalla conmemorativa otorgada por la Federación Nacional de Padres de Familia. Medalla de Bronce como fundador del instituto Ramón Castilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario