viernes, 15 de agosto de 2014

Uniformes de la Bomba Lima a lo largo de su Historia


Al instalarse la compañía para la jornada próxima del dos de mayo, las crónicas aparecidas en los periódicos de la época dan fe que el uniforme  que utilizaron los bomberos nacionales era el siguiente: "Camisa estilo garibaldino, pantalón blanco y casco blanco con alón de junco".

Vale decir que al mencionar la famosa camisa garibaldi - llamada así, por el comnotado patriota italiano Giusseppe Garibaldi, el "Héroe de Dos Mundos" -  se refieren detalladamente a la imagen que mostramos a continuación:

Giusseppe Garibaldi

Muy importante aclarar que lo mas próximo que tenemos a la vista del uniforme que la compañía usó para la histórica jornada del Callao es como la que a continuación mostramos en la siguiente imagen del uniforme de bombero de la primera compañía de  Santiago de Chile: Camisa garibaldi, pantalón blanco y al casco habría que agregarle el alón de junco:


Reoganizada la Bomba Lima el 8 de setiembre de 1868, tenemos el detalle del uniforme tomado del reglamento provisional de nuestra compañía elaborado para tal efecto:

"Camisa garibaldi de bayetilla color lacre, pantalón de lona rusa, forma corriente reforzado interiormente en la entre pierna y parte posterior.

Cinturón de lona triple cuatro pulgadas de ancho y cuero en las extremidades, según modelo. Bota de cuero sobre el pantalón.

Sombrero marino con funda de hule y una cinta negra de una pulgada de ancho y el nombre de la bomba en ella..." 1

Para mejor muestra, mostramos dos imágenes: la primera de 1868, donde el personal de reoganizadores de la compañía está en su conjunto vistiendo la famosa camisa estilo garibaldino con vivas blancas, pantalón blanco y el respectivo kepí tipo marina. La segunda, la imagen del comandante Andraca vistiendo la camisa y el pantalón blanco de la referencia.

Personal de la Bomba Lima en una foto de 1868. A ésta imagen se le conocía como "Foto de los Fundadores" en el inventario de la compañía. El comandante Andraca  está al medio. Casi atrás de él sin bigote Francisco Távara el sub siguiente es Gabriel Torres; mas a la izquierda  segundo desde la columna y de perfil Ricardo  Espiell.
Archivo El Comercio




En la sesión del 20 de Enero de 1869 se comenzó la discusión respecto al casco. Hubieron dos modelos uno estilo americano de cuero y otro metálico. Aunque la discusión respecto a este tema fue prolongada en varias sesiones, se creyó conveniente finalmente el de cuero de suela estilo norteamericano, ello en la sesión del 20 de Enero de 1869.  

En la del 22 de Marzo del mismo año la Comisión compuesta por los señores La Rosa, Rouillon y Malamoco presentó un modelo de uniforme de parada. Este sería el del modelo estilo norteamericano, con botones de tela a los costados (Militar/ guerra civil americana). Esta comisión fue formada en virtud a las continuas discusiones en las Juntas Generales respecto a las asistencia a los eventos sociales si se asistía con el uniforme de servicio o vestido de paisano, es decir, de civil y  nada formal.

La comisión tuvo una ardua tarea de buscar modelos y cuando este fue aprobado no todos los socios estaban  preparados para mandarse a ser su uniforme por lo que el cambio fue paulatino. A decir de lo escrito en los libros de la Compañía, el uniforme de parada terminó siendo de trabajo también en virtud que el material de la camisa era muy sencillo y se deterioraba con facilidad en cada incendio acudido. 

Foto tal vez de 1872? Se aprecia a los miembros de la Bomba Lima con el casco y la casaca estilo norteamericano. Otros llevan el Kepí como el bombero de primera fila y el  operador de la Bomba a Vapor.
Abajo Don Leonidas Ingunza Rodríguez con el clásico uniforme de la Lima al que mas tarde se le adicionó la " L " de Plata



La tela del uniforme que mostramos en la imagen a continuación fue seleccionada entre tantos tonos, se trajo del extranjero y se tuvo que pedir apoyo al Supremo Gobierno para exoneración en los gastos de desaduanaje  de los fardos solicitados. Se tiene que mencionar que a la sastrería comisionada le era imposible atender el pedido de tantos uniformes para lo que se optó de llevar el modelo a varias de éstas y poder satisfacer a la demanda bomberil. Debido a las implicancias que ésto generó y a la posible variación del modelo, se tuvo que cancelar la presencia de los miembros de la compañía a dos actividades sociales y a otras se tuvo que acudir con el uniforme de la camisa garibaldina. Poco a poco entonces, se normalizó el uso estandar del uniforme estilo norteamericano.      



Tela y color original del uniforme de la Bomba Lima

 
Detalle del uniforme con botones de tela                     Casco de suela Original de la Lima N° 1 modelo norteamericano  

Detalle de uniforme con kepí



Uniforme original de la Bomba Lima estilo norteamericano
Igual que el casco, ambos se conservan en la sala de billar de la compañía


Originalmente el uniforme llevaba botones rojos, cuando la compañía asume las obligaciones de columna ligera y Guardia Urbana en 1872, los botones pasaron a ser de metal.

El Comandante y el Directorio de la Compañía variaban en el modelo del uniforme al que se le adicionó los respectivos galones tipo coronelas en "V" invertida y que recorría todo la muñeca del brazo y en el caso de los dos jefes una banda blanca que los distinguían de los demás miembros como es el caso de la imagen a continuación en donde figura el Capitán Segundo Jefe don Manuel Tirado (1887). Obsérvese el perfil del casco estilo norteamericano a un costado. Al estar con el casco el uniforme sería de servicio, aunque en el carboncillo se observa que tiene medallas puestas en el pecho al lado del corazón y la banda blanca, lo que en realidad sería de uniforme de parada, salvo por  el casco.




   

En la foto de cuerpo entero a continuación se observa al Comandante José Ezeta con el uniforme tipo parada, ya que lleva el kepí con la franja dorada, la banda blanca en el pecho, sus medallas y la corneta de mando. En el grabado de la izquierda un mejor detalle de lo expuesto. Nótese el color.

Es en 1901 que al uniforme se le agrega formalmente en el reglamento los dos usos: Uno el de parada y otro el de servicio:

".....El de parada será compuesto por un casco según modelo, casaca de lana roja estilo norteamericano, con una L de plata en el pecho según modelo, cinturón de hule negro con vivos rojos y placa de metal amarillo según modelo, pantalón blanco e hilo, botas según modelo y guantes.

El uniforme de trabajo se compondrá de casco según modelo, casaca de lana roja con L de paño blanco; cinturón de lona blanca y argolla de seguridad de tres pulgadas de ancho, pantalón de lona rusa y botas" 2.

El origen del uso de la "L" de plata en el uniforme se acuerda durante el transcurrir de las juntas generales de 1896, conforme lo detalla el Comandante Ezeta en su memoria para 1896 presentada en enero de 1897.

Mientra tanto, es  a partir de 1910 que a los uniformes  se le adiciona un elemento importante: al de  parada  el casco de metal y al de trabajo, el casco de suela, con el número "3" en virtud a  la re organización númerica de las compañías por antiguedad en la fecha de su  fundación, realizada por el Cuerpo de Bomberos de la Provincia de Lima. Así dejábamos para siempre el N° 1 con que nacimos y adoptamos el  "3" ya que nos correspondía dicho número por ser la tercera en la ciudad, confome el oficio remitido por la Comandancia General el 23 de Febrero de ese año. Para ello entonces en el reglamento decía:

".....El de parada será compuesto por un casco según modelo,(casco de metal)  casaca de lana roja estilo norteamericano, con una L de plata en el pecho según modelo, cinturón de hule negro con vivos rojos y placa de metal amarillo según modelo, pantalón blanco e hilo, botas según modelo y guantes.

El uniforme de trabajo se compondrá de casco según modelo(casco de zuela), casaca de lana roja con L de paño blanco; cinturón de lona blanca y argolla de seguridad de tres pulgadas de ancho, pantalón de lona rusa y botas" 3.

El casco de suela para trabajo, pasó de ser del estilo norteamericano por el de tipo parecido al "Francés Dragones de Caballería". Estos fueron mandados a traer en un número de cien desde Europa durante la gestión del Comandante Ramón Beltroy  ya que los anteriores estaban muy deteriorados, el personal usaba el kepí en emergencias o simplemente no los usaban.4 Es importante recalcar que si bien es cierto la compañia hizo el gasto de traerlos, cada socio tuvo que aportar el costo del casco asignado.

 
                                                                               
El emblemático socio Justiniano Alvarez del Villar
 con casco de metal de parada                                                                        El Comandante Chioino con el casco de suela



Casco francés que perteneció al Comandante Víctor Pontolillo

En 1934 el uniforme estilo norteamericano se  mantiene en los dos usos: Uno el de parada y otro el de servicio:

".....El de parada será compuesto por un casco según modelo, casaca de paño rojo con  L de plata en el pecho, cinturón de hule negro con vivos rojos y placa de metal, pantalón blanco de franela de corte militar, guantes blancos y botines negros.

El uniforme de trabajo se compondrá de casco de suela, casaca roja con L de paño blanco; pantalón de dril kaki, cinturón de manga, botas o polainas" 4.

Muy importante es comentar que la asistencia a los incendios se le adicionaba casacones largos de cuero que cubría el uniforme de lana, lo que hacía de su uso muy complicado.

Detalle de los capotes de cuero


En 1952 cambia el uniforme y se le agrega  las siguientes características: Uno el de parada, para verano e invierno (Formaciones y Actuaciones Sociales) y otro el de trabajo:

".....Para invierno: estará compuesto de gorra, polaca y pantalón de tela azul, de corte muilitar, este último con vivo rojo a os costados, zapatos, corbata y medias negras, cinturón dorado, guantes de previl color marrón, insignia, número y botonadura militar y camisa blanca.

Para el verano: gorra azul, polaca blanca, de tela según modelo, cinturón dorado y pantalón azul según diseño del inciso anterior, zapatos negros guantes blancos de hilo, camisa blanca y corbata negra.

Para trabajo: casco de zuela negro, casaca de cuero color marrón, pantalón de tela color kaki, cinturón de lona con su respectivo talí y llaves, botas negras, estilo media caña. Los uniformes serán todos confeccionados, según modelo" 5.

Para esa fecha  y después de ochenta y tres años ya se había desechado para siempre, el uso del clásico uniforme estilo norteamericano por ser anti técnico para el servicio contra incendio.









Detalle de los uniformes de parada tipo militar de color azul usado desde los 50 hasta los
años setenta





Detalle del cinturón del Uniforme de Parada con el detalle de ebilla con la L

En los años sesenta y setenta el uniforme de trabajo se componía de capote de cuero, casco de metal (de color negro para el personal, rojo para los oficiales y blanco para los jefes) y botas tipo buzonera. Abajo iba el uniforme dos piezas color kaki.





                        

Uniforme kaki. En la foto, la juventud de la Bomba Lima con el  legendario Capitán Oscar Gallego Muñoz

Para los años ochenta cambia el capote por uno de doble forro bañado en asbesto y el casco pasó a ser uno de tipo policarbonato al que comúnmente se le llamo "Casco Basa" por parecer de plástico. Despues el asbesto es reemplazado por los capotes bañados en nomex. Luego del kaki, se cambió al uso del mameluco rojo con cierre y el uso de botas especiales de bombero que solo algunos bomberos tenían. Los demás usaban botas tipo jardinero y/o buzoneras. En los noventa llegan los casco modelo y marca Bullard, capotes y pantalones Morning Pride. Las botas son   Chief Team.


 


  







En cuento al uniforme de parada pasó a ser del mismo tipo militar pero de color azul acero con vivos y solaperas de color rojo.


Uniforme de parada que perteneció al Comandante Carlos Al Paredes

Finalmente es al final de los noventa que se estandariza en todo el país el uso de un uniforme único; en el estilo del uniforme de parada por ejemplo es un saco de botones cruzados tipo marina manteniendo el estilo militar pero esta vez es de color azul tipo casimir, botones de metal dorados y emblemas propios del CGBVP. En este caso era para el uso en temporada de invierno. Para el de verano se omitía el saco y se incorporaba camisa blanca con el escudo del Cuerpo de Bomberos en una manga y la de la compañía de origen, en la otra: de igual forma los emblemas.Comúnmente se le llama tropical.Se comienza a usar además el uniforme dos piezas de color rojo para eventos sociales.

Se mejora de alguna forma el uso de mameluco para  trabajo, y se complementa con los equipos de protección personal EPP y para cada emergencia específica como por ejemplo los trajes encapsulados. Son los que nos rigen en la actualidad.

Como pionera que siempre ha sido en imnovar - en la Bomba Lima en el 2010, cien años después de dejar de usarlo, se re incorpora el uso del casco de  modelo norteamericano en el uniforme de protección personal, lo que rápidamente y a pesar de algunas reacciones poco favorables, es imitado en las demás compañías a nivel nacional.





Cascos Bullard para el personal y el Comandante de la Compañía



Detalle del uniforme tropical



 
Detalle del uniforme de parada



Uniforme dos piezas rojo.

Equipos de protección


EPP con el casco estilo norteamericano

Así también esa innovación muy en particular y característica de nuestro personal se puso de manifiesto una noche del mes de agosto de 2014, cuando al momento de realizar conversaciones respecto a cómo, debería celebrarse el sesquicentenario de la compañía, fue la propuesta del joven teniente Miguel Ángel Ugaz: revivir el uniforme histórico de la compañía. Aunque al principio, parecía un sueño irrealizable, la muy inteligente y decidida acción del comandante de la compañía Manuel Panta y los miembros de la Comisión Sesquicentenario, Presidida por el Comandante Miguel Rojas, hizo  que ese sueño se hiciera realidad.

Si sumamos la valiosa y propicia participación del Comandante César Becerra fue también por demás contundente. Becerra trabajaba en la misma empresa que don Fernando Chioino, nieto del Comandante Felipe Chioino que de una manera desprendida, donó a la compañía la chaqueta de su honorable abuelo. Esa histórica chaqueta sumada a la única que conservamos  como reliquia fueron punto de partida para la reconstrucción de tan importante uniforme. Fueron los meses de noviembre y diciembre de 2015 en que el taller del muy eficiente maestro Matara ubicado en la Calle Melchormalo (Jr. Huallaga 283 – Of. 206) se realizó la reconstrucción. Tamaña empresa debía de ser encomendada a un verdadero maestro, como lo es Matara, antiguo sastre del centro histórico y por coincidencia, conocedor del gusto de los bomberos, puesto que fue él, el sastre del Comandante Waldo Olivos y varios y distinguidos bomberos y para terminar con sus brillantes antecedentes, fue quien realizó el diseño de uniforme de parada N° 1 y confeccionó los primeros uniformes.

Tiene el mismo detalle de su glorioso antecesor:

"Compuesto porquepí modelo militar tipo guerra de secesión, es decir, de color rojo de la chaqueta en la parte inferior, al medio una cinta dorada y en la parte superior de color azul marino, con una insignia de dos hachas cruzadas y el sol radiante de la Lima en medio. Chaqueta de lana roja escarlata estilo norteamericano, con una L de plata en el pecho según modelo y un parche de color negro con detalles dorados a modo de escudo en la manga del brazo izquierdo, en que constará conforme aestas palabras: “EN EL CALLAO El 2 de Mayo de 1866”[1] cinturón de cuero negro con hebilla de metal dorada según modelo de 1950, pantalón blanco de hilo (color hueso), con tiro rojo de pulgada  y media de color rojo bombero, zapatos córfan y guantes de color blanco". 






En relación al anterior, se le adicionó tres detalles muy importantes: el escudo en el brazo izquierdo que todos los vencedores en el dos de mayo deben usar -  La Bomba Lima lo es – la hebilla dorada del uniforme de parada azul de 1950 y el tiro de color rojo en homenaje al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú y la sangre que nuestro Héroes derramaron en el campo de batalla.

En enero, y en presentación realizada  por las redes sociales y al personal que asistió a la reunión de la comisión del sesquicentenario, el resultado fue brillante. Hoy en el año del 150° Aniversario, el uniforme histórico de la Bomba Lima, volvió a la vida, luego de un descanso de 66 años de haber sido dado de baja, gracias a los mismos bomberos de nuestra compañía, Su re estreno será oficialmente durante la ceremonia de entrega del estandarte de la compañía, para su custodia en Pro Marina el 17 de marzo de 2016 y su puesta en servicio para ceremonias protocolares el 21 de abril. Estamos seguros, que a partir de ello, nunca más volverá a descansar para brillar siempre con luz propia, porque así es la Bomba Lima.




[1]Ley del 26 de Enero de 1869.- José Balta.- J.F Balta [Per. N°22--Enero 27 de 1869.]




__________
1 Archivo Histórico de la Bomba Lima "Libro Acta de Fundación y Juntas Generales 1868 - 1882" Sesión del 29 de setiembre de 1868, folio 14.
Ibidem [1  Libro archivo de Documentos de 1910, Memoria de la Gestión del Comandante Ramón Beltroy  de 1909  
3 Reglamento de la Compañía Nacional de Bomberos Lima N° 3Imprenta J.I. Williams Plazuela del Teatro N° 229 , 1917
4  Reglamento de la Compañía Nacional de Bomberos Lima N° 3Imprenta A.J. Rivas Berrio Jr. Trujillo N° 224, Lima Perú, 1934
5 Estatuto y Reglamento de la Compañía Nacional de Bomberos Lima N° 3Gráfica Busmar Jr. Arica N° 329, Lima Perú, 1952

No hay comentarios:

Publicar un comentario