Fruto de la unión de José Manuel de la Colina Morales y Florentina del Rubí , nació en Lima el 29 de octubre de 1839 . Cursó estudios en el colegio Clemente Noel y en el Convictorio de San Carlos ( 1851 – 1856 ) donde se graduó como abogado. Adherido al servicio diplomático hizo carrera en países como Bélgica, Italia y Francia. En 1862 optó el grado de Bachiller en Jurisprudencia.
El 21 de abril de 1866 fue miembro fundador de la compañía de Bomberos “Municipal Lima” que se formaba por aquellos días con el fin de contrarrestar los fuegos que ocasionaría el bombardeo de la escuadra española del Almirante Méndez Nuñez. Así participó en la defensa del Callao del 2 de mayo y aquel día fue uno de los bomberos asignados a la extinción del fuego luego de la explosión en la Torre de la Merced .
Por sus esfuerzos en aquella acción de armas se le confirió los títulos que el congreso había otorgado a todos los combatientes en 1869 . Años después en Iquique el 29 de julio de 1871 contrajo matrimonio con la señora Adela Malausena con la que trajo al mundo tres hijos José Manuel, Mará Rosa Florentina y María Narcisa Dominga. Fue director general de los Ferrocarriles de Tarapacá y ejerció la Presidencia de la Beneficencia Pública de ese departamento en el año de 1879. Al declararnos Chile la guerra, De la Colina dejó sus labores y se constituyó como Coronel de la Guardia Nacional costeando el equipamiento y organización de un batallón el mismo que fue enviado inmediatamente al frente de batalla.
Luego se dirigió a Lima llevando consigo a su familia , para regresar rápidamente a Arica e Iquique donde prestó importantes servicios. producida la invasión de Tarapacá por los chilenos, se trasladó a Lima en donde asumió el mando del batallón N° 6 del Ejército de la Reserva que se comenzaba a organizar. Es precisamente en este periodo en que valiéndose de recursos propios y sin importarle más que el bienestar de su tropa, condujo a los oficiales y soldados de la misma a una fonda en donde los alimentó y dio descanso. Es aquí donde De la Colina , se sentó a beber con ellos y al hacer un brindis les hizo jurar :
“…. Que triunfarían con su estandarte o morirían al pie de él.”
Y así lo hicieron sus compañeros de holocausto entre los que destacaban Natalio Sánchez ( con él participó como bombero de la Bomba Lima en el 2 de mayo de 1866 ), Enrique del Campo ( también bombero ) , este último murió portando el estandarte del Reducto N° 3 y al niño héroe Manuel Bonilla . Narciso de la Colina del Rubí murió peleando por su Patria en la batalla de Miraflores del 15 de enero de 1881 como lo expresa e informa el 8 de abril de 1884 Pedro Correa y Santiago quien era el Comandante General del Primer Cuerpo de la Reserva .
Sobre su actuación en campo de batalla tenemos lo aparecido en el diario El Comercio el 15 de enero de 1884, en donde es señalado su cuerpo de soldados como el que más bajas sufrió falleciendo las dos terceras partes de combatientes. De la Colina fue herido en la cabeza y luego recibió otra bala en el pecho, en momentos que sus soldados quisieron ayudarlo este les exigió regresaran a sus puestos de combate. Es en estos momentos en que el Coronel Cáceres se encontraba de paso por este reducto y narra la escena:
“… Llegué al reducto que obedecía al coronel De la Colina , precisamente en el momento en que De la Colina recibía un balazo mortal, mientras otro tiro destrozaba en mis manos el anteojo con el que se observaba el campo…”
Herido continuó la lucha hasta ser ultimado junto a otros heridos, por los chilenos por fin victoriosos en ese reducto, tan bizarramente defendido. Fue enterrado en el pequeño camposanto que existía por aquel entonces en Miraflores y el 15 de enero de 1894, sus restos fueron conducidos con honores militares hasta el cuartel en donde estaban otros defensores de la Patria en el cementerio general.
A partir de 1908 sus restos fueron trasladados e inhumados para su descanso eterno enla Cripta de los Héroes. En la actualidad, en Santiago de Surco y Miraflores, hay calles que en homenaje llevan su nombre.
A partir de 1908 sus restos fueron trasladados e inhumados para su descanso eterno en
“ De pie sobre el pretil de un reducto, vestido con el uniforme de Coronel de la Reserva , está, el 15 de enero de 1881, un ciudadano joven simpático, inteligente, probo y laborioso, que manda el batallón número 6 y dice a los suyos “No haya temor, ¡ Sus proyectiles no ofenden! .¡Triunfaremos! , y un momento después, sin agonía, sin lanzar un ¡ay! … cae fulminado por el plomo enemigo.”>>
Tuve el honor de trabajar en el Departamento de Traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en la época en que era jefe don Narciso de la Colina Vilanova, descendiente del gran héroe y a quien recuerdo con mucho cariño. Honor a nuestros héroes! saludos desde Miraflores, Lima, Peru - 8 marzo 2017
ResponderEliminarQUE GRANDES HEROES TUVIMOS. PERO EN ESTOS TIEMPOS YA LA VERDAD QUE DA VERGUENZA SER PERUANO. SOLO SABER QUE EN LOS ULTIMOS 15 AÑOS LOS MISMOS PRESIDENTES HAN ROBADO CAUSA INDIGNACION. LA VERDAD ANTES YO ERA MUY PATRIOTA PERO DE VER TANTA CORRUPCION SE ME DESAPARECIO EL PATRIOTISMO!
ResponderEliminarMi Abuelo Lorenzo Ires De LA Colima Arce que Dios lo tenga en su gloria desendientes directo me conto y llevo a la cripta de los heroes ultimo de los 11 hermanos
ResponderEliminarDeseo comunicarme con Ud. Soy el comandante de una BATALLÓN del Ejército que lleva el nombre de NARCISO de la Colina
EliminarEl BIP Narciso de la Colina N° 61...el mejor batallón de paracaidistas el cual tuve el honor de vestir...
EliminarMi batallón el bip nro 61 coronel narciso de la colina
EliminarSegidme
Mi Abuelo René De La Colina Arce debe de ser hermano de tu Abuelo, necesitamos tener un árbol Genealógico. Tengo mucho interés!!
ResponderEliminarSoy nieta de don Jorge De la Colina Ferrofina ,que en paz descanse un gran hombre ejemplo a seguir .
Eliminarnarciso de la colina es mi abuelo y espero que dios lo tenga en sus brasos :)
ResponderEliminarMi bisabuelo Narciso de la Colina del Rubí tuvo seis hijos, cuatro de los cuales llegaron a la adultez. José Manuel, mi abuelo, montonero de Piérola y miembro del Servicio Diplomático, tuvo 4 hijos, mi padre, Narciso, el mayor. Heredé las cartas manuscritas del bisabuelo a la bisabuela, la última del 16 de enero de 18881, y las doné al Museo de Sitio del Reducto No. 2 para su conservación. En ellas no se menciona familia paralela alguna. Agradezco el comentario del miembro de la Cancillería respecto a mi padre quien sé fue muy querido por sus compañeros de trabajo.
ResponderEliminarMi abuelo, fallecido en Liverpool en 1942, tuvo tres hermanas: Florentina, Zoila y Narcisa fallecidas en Lima en 1963, 1965 y 1964 respectivamente. Ellas fueron las que le entregaron las cartas del bisabuelo a mi padre como nieto mayor. Mi nombre es José Manuel de la Colina García Calderón.
ResponderEliminarQue linda historia yo vivo en la calle que lleva su nombre Calle Narciso de la Colina Surquillo orgullosa de llevarlo su nombre en mi DNI
ResponderEliminar