lunes, 23 de enero de 2012

La Estación de San Juan de Dios: El Primer Cuartel


" . . . . .  el Cuartel de la Bomba "LIMA" es un lugar consagrado al patriotismo, la abnegación y el sacrificio
 de los Bomberos que forjaron su historia . . . ."  ( José Mavila Falla)



El primer cuartel que ocupara formalmente la Benemérita, Centenaria y Heróica Bomba Lima se ubicó en el edificio del ferrocarril ingles ubicado en la antigua Plazuela de San Juan de Dios, en la esquinas formadas por la calle de Matajudíos, Boza y San Cristobal del Tren.

 Este edificio, que fue "construido" durante la gestión del presidente Ramón Castilla entre 1848 y 1851 con todo el complejo que albergaba la estación del ferrocarril ingles fue conocido con ese nombre debido a que en los terrenos usados para esta construcción, se ubicaba la antigua iglesia y claustros de la orden hospitalaria de los padres de San Juan de Dios edificio que fue construido sobre los cimientos y columnas de esta antigua iglesia, es decir, si bien es cierto por fuera parecía de dos pisos, los bomberos solo usaban el primero ya que la parte superior era aquel espacio en donde toda iglesia ocupaba el coro. En el interior aun se conservaba el recinto como iglesia en sí, claro está, fue desacramentada en su debido momento.

Si nos imaginamos geográficamente  situamos a la plazuela de San Juan de Dios en la hoy  esquina que forma el jirón de la Unión, jirón Ocoña y la avenida de la Colmena y la parte de la Plaza San Martín,  porción frente al Hotel Bolivar.

Hacer doble click para agrandar las fotos

Edificio de la Bomba Lima que ocupó por 46 años
 (Nótese que en el dintel de la puerta se observa el nombre de la Compañía y en la parte superior la torre de la campana de alarma)



Aunque antiguamente se creia que la ubicación del edificio fue la Plaza La Micheo, (porción triangular formada entre la plaza San Martín y El Cub Nacional) hoy mediante documentos históricos que obran en el archivo histórico de la Bomba Lima y fotos de la época podemos afirmar que la ubicación del edificio es la mencionada arriba.

Aunque construido por Castilla como ya dijimos  por unos días,  fue inaugurado al comienzo del gobierno del presidente Rufino Echenique el 17 mayo de 1851. La primera locomotora - que funcionó hasta 1900 - que hizo el viaje inaugural fue bautizada como "La Callao"  durando el trayecto tan solo 15 minutos en llegar a su destino sin hacer parada alguna lo que se convirtió en todo un acontecimiento para la época.


Locomotora "La Callao"



Plano de proyección para la construcción de la nueva Plaza San Martín  en los terrenos ubicados en la antigua Estación de San Juan de Dios (Nótese la ubicación de las calles para un mejor entendimiento. El edificio quedaba en la esquina de la Plazuela de San Juan de Dios Matajudíos, Boza y San Cristobal del Tren. Abajo un antiguo plano tomado del Blog Lima La Unica que colocando en posición igual al plano arriba puesto nos damos una mejor idea de la ubicación de la antigua iglesia de San Juan  de Dios.



La Iglesia de San Juan de Dios, según dibujo de Leonce Angrand, 1838 Blog "Lima La Unica"
Acaso no guarda un parecido la forma del primer nivel y el pórtico de la iglesia con el de la compañía ?


                          Vista imponente del edificio del a Bomba Lima a finales del siglo 19. A la izquierda la calle de San Cristobal del Tren.



Vista de la parte posterior de la estación de San Juan de Dios (Plaza San Martín) en primer plano la calle de Faltriquería del Diablo
Mas al frente es la parte que ocupa el edificio "La Encarnación" banco HSBC.


El trayecto de la línea ferrea partía en la hoy Plaza San Martín en cuya parte central se ubicaba la tornamesa en donde la locomotora giraba y recobraba el sentido  de ida y continuaba por la ruta de la calle Iturrizaga  (Hoy jirón Quilca, Entre el teatro Colón y El Club Nacional) como se observaba en el plano superior. Una de las razones por lo que hoy el suelo de la Plaza es bajo nivel en relación al suelo es precisamente por el tema de la tornamesa.

Reorganizada la Bomba Lima en 1868, una búsqueda errante se inició en busca de un local estable y aparente. Es el 29 de Enero  de 1869 que para los jóvenes entusiastas y veteranos del Dos de Mayo, la búsqueda terminó debido a que  los administradores de la Estación del Ferrocarril Ingles, cedieron  sus instalaciones para que los  bomberos "nacionales" - como así se les conocía - guardaran sus implementos y materiales ya que no tenían local formal y el material era guardado en la Prefectura.

Llamándose solamente Compañía de Bomberos "Lima" al no contar con  los auspicios de la Municipalidad de Lima como en 1866, comenzó sus actividades operando desde éste histórico edificio perfecta y estratégicamente ubicado en la ciudad.

Esta imponente estructura inaugurada aparentemente como cuartel de bomberos el 19 de Julio de 1874 fue recibida casi destruida y sin techo. Fue re modelado y re construido aun dos años después de esa inauguración por los miembros de la Bomba Lima como lo detalla en el libro de la Historia de la Compañía escrita en 1876 por el Comandante Ricardo Espiell:

CONSTRUCCION DEL LOCAL

La Compañía ha construido un espacioso, sólido y elegante cuartel en la Plaza de San Juan de Dios en el terreno de la iglesia del mismo nombre y cuya obra puede obstentarse con justa satisfacción.

Los detalles acerca de esta construcción son los siguientes:

Area de vestíbulo 62 m2
Area de taller y accesorios 154 m2
Area salón del material 222.53 m2
Area salón de sesiones  180.57 m2

En total: 619.10 m2

El vestíbulo y área central que da frente a la  entrada, sirven para el depósito del material de servicio que se halla convenientemente dispuesto sobre los carros, armeros y panoplias fabricadas al efecto:contiene además el ropero que contiene cien casillas para el uso de los bomberos.

El aula lateral de la izquierda decorada conforme a su objeto, sirve para las sesiones del directorio y de la compañía; contiene los despachos para la tesorería y secretaría, dos bien dispuestos para almacenar útiles de reserva y la cómoda habitación del guardian.

La sala lateral de la derecha, en su parte cerrada contiene el taller para la reparación y conservación del material, baño para mangueras, servicio de agua para los bomberos, carbonera y depósito; y en su parte descubierta, tiene el gimnasio, planta de la torre para la campana de alarma, torno elevador de mangueras para secarlas, fragua y otros accesorios.

El servicio de alumbrado y las cañerías de agua y desague satisfacen las necesidades de su objeto, y complementan la parte material del edificio.



El establecimiento que dentro del interior conservaba todavía los muros y paredes de la antigua iglesia de San Juan de Dios como ya dijimos, fue reconstruido en varios años, pidiéndose incluso al supremo gobierno la ayuda de ochocientos soles, el mismo que le asignó a la compañía ese año de 1869. Así también es importante el comentario que al respecto expresa el Comandante Felipe Santiago Chioino Fernández en su memoria de 1912:


"....[el cuartel] El mismo que recibimos completamente destruido y sin techo, y que hoy, mediante el trabajo y la fe que nos inspira nuestro sagrado lema "Humanidad y Patria", se halla convertido en un magnífico local donde se guarda un esplendido y valioso material contra incendio, prueba irreculable del entusiasmo de los bomberos de la Lima y de la generosidad de los habitantes de nuestra querida ciudad, cuyo nombre honrosamente llevamos".




Edificio del aquel entonces Ferrocarril Ingles al Callao "Estación de San Juan de Dios" (Nótese la incripción que reza en el mirador)



De alli en adelante  este edificio albergaría los inumerables acontesimientos institucionales ocurridos en sus interiores. En sus ambientes quedaron grabadas las voces de todos y cada uno de los fundadores, miembros activos honorarios y protectores. Por allí desfilaron figuras de nuestra historia bomberil como José Francisco Andraca, Ricardo M. Espiell, Juan Fanning, los héroes caidos durante la Guerra del Pacífico, Manuel Ugarte, Samuel L Villarán, Gabriel Torres,  socios honorarios como el presidente Manuel Pardo, entre otros.

La calle de San Juan de Dios fue también escenario de dos acontecimientos en la historia de la naciente república peruana: el asesinato del Dr. Bernardo Monteagudo  - Ministro de Guerra y Marina del General San Martín - en 1825 y la captura del  insurrecto coronel Silvestre Gutierrez - Léase Rebelión y golpe de estado de los hermanos Gutierrez al presidente Balta  -  que se hacía pasar por un ciudadano incógnito. Al verse descubierto, el rebelde Gutierrez fue cogido y arrastrado por la turba desde ese lugar , por el jirón de la Unión, hasta la Plaza de Armas en donde fue linchado, su cadáver quemado y posteriormente colgado en una de las torres de la catedral junto al  cuerpo de su hermano Tomás.




Vista de la esquina de Matajudíos (hoy Jr. Ocoña, lado Izq por donde se dirige el carruaje de color negro) Calle  Boza (Hoy Jr.de la Unión, lado Central Izquierdo) y San Cristobal del Tren (Hoy Av Colmena portal Pumacahua de la Plaza San Martín, lado derecha por donde va el otro carruaje de caballos blancos) Mas a la derecha El edificio de la Bomba Lima.



Cuenta la leyenda muy escuchada a través de las generaciones de bomberos de la Lima que en 1881  perdida las batallas de San Juan y Miraflores, los fusiles del ejército de la Reserva que quedaba desactivada, fueron guardados bajo los pisos de madera de la estación, ya que al momento de ingresar el ejército chileno a la ciudad, el edificio enarbolaba la bandera inglesa en su asta y por simple hecho se entendía que era propiedad británica y por ende sitio neutral. Posteriormente ocurrida la ocupación, el armamento fue llevado por el portada de Cocharcas en ataudes a la sierra en donde proseguiría la resistencia. Todo sin confirmar.




Vista de la pileta ubicada al centro de la Plazuela de San Juan de Dios. A la Izquierda el edificio de la Bomba Lima.



A comienzos del siglo XX la ciudad de Lima comenzaba ya a "sufrir" las consecuencias de la modernidad y una mejor urbanidad. La estación de San Juan de Dios poco a poco fue  dejándose de usar como tal, tanto así que para 1908 solamente era usada como estación y depósito simple de Tranvías.

Fue precisamente en 1906 que la Compañía de Seguros y Construcciones "La Colmena" presentó al gobierno, un proyecto de construcción de una avenida de dos kilómetros y medio que nacía desde la columna del Dos de Mayo y terminaba al costado de la Escuela de Medicina de San Fernando. 

El 7 de abril de 1907 se expidió la resolución suprema que dictaba que el edificio de la Bomba Lima pasaba a propiedad de Estado.   Con el tiempo y durante el primer gobierno del Presidente Leguía se  da el Decreto Supremo  de fecha 21 de Junio de 1912 en el se decide la construcción de un parque frente al Teatro Nacional  que sería parte  después de la plaza dedicada a la egregia memoria del Libertador José de San Martín.

DECRETO SUPREMO
Lima 21 de junio de 1912

Habiendo llegado la oportunidad de iniciar la construcción del Teatro Nacional de esta capital; y estando a lo acordado al respecto por la comisión especial del centenario;


Se resuelve:

1.- Cédese al honorable Consejo Provincial de Lima, los dos lotes de terreno de propiedad fiscal ubicados el primero entre la Avenida Central, calle de la Encarnación [octava de Carabaya], calle de la Faltriquería del Diablo, [primera de Chili]y Plaza de Zela (décima de la Unión), y el segundo entre la avenida Central calle de la Encarnación [octava de Carabaya], calle San Cristóbal del Tren,[primera de Apurímac]y calle de San Juan de Dios[novena de la Unión] a fin de que se utilice para establecer el Teatro Nacional y parques, en la forma acordada por la comisión del centenario;

2.-El Honorable Consejo Provincial de Lima, destinará el lote terreno de su propiedad, situado entre la avenida Central Calle San Juan de Dios [novena de la Unión], calle Matajudíos [primera de Ocoña] y calle del Serrano [octava de Camaná]para parque y la colocación en parte céntrica del monumento al Generalísimo don José de san Martín.

3.- El Honorable Consejo Provincial de Lima deberá proporcionar a la Compañía Peruana de Bomberos LIMA N°3, el local que necesite, en cambio del que actualmente ocupa.

Regístrese, comuníquese y publíquese .- García




Como se lee al final el teatro fue construido en lugar de la plaza y la Plaza en el área que reunían las dos manzanas allí indicadas. Esta plaza, que debía ser grande e imponente dada la figura del libertador y cuyo monumento se erigiría al centro, luego de varias deliberaciones en torno a su ubicación, fue finalmente proyectada en los predios usados por la  vieja estación de San Juan de Dios que  lucía deteriorada por los años y en cuyo edificio principal solamente era habitado por los bomberos.

Para esto la encargada de realizar como ya dijimos antes, las expropiaciones, fue la Municipalidad de Lima. Este proceso sin embargo duró un tiempo debido a que la Municipalidad no ponía atención al respecto. El tiempo corría y con las urgentes necesidades de avanzar las obras, la situación de los bomberos se tornaba insostenible y peligraba que se quedasen sin local ya que los estaban obligando a desocupar el edificio en un  periodo mas o menos breve y angustioso.


"......No obstante lo expuesto, Excmo, señor, ha transcurrido el tiempo y ya sean por la situación que atraviesa el tesoro público, ya sea por los graves y trascendentales asuntos que han ocupado la atención de los altos poderes del Estado, esas resoluciones no han tenido efecto y llegará el momento para la Bomba Lima de tener que desocupar el local sin tener otro en que conservar el riquísimo y costoso material con que llena los fines de la institución..." 1


Es entonces que una iniciativa muy inteligente del teniente secretario de la Bomba Lima don Ismael Romero que lleva al directorio de la compañía la idea urgente y tan necesaria de proceder  sin dilación y plantear ante el Poder Judicial el "Amparo en posesión" por el cuartel, es  decir, solicitar de la justicia el reconocimiento legal de nuestros incontestables derechos de propiedad sobre el local que desde hace 46 años ocupaba nuestra compañía.





Vista del interior del Cuartel Sala de Máquinas. Nótese las columnas de la antigua iglesia.



 El caso fue encargado al muy eficiente abogado de la compañía Dr. Wenceslao Pacora y Romero, quien fue apoyado por el segundo jefe de la Bomba Lima - el no menos famoso Capitán Aurelio M. Muente - en quienes la institución pudo confiar, con fundamento como afirma el Comandante Chioino en su memoria de 1912: ".... nuestros derechos están perfectamente e inteligéntemente defendidos". Finalmente se ganó el caso y por el edificio usado por la Bomba Lima la Municipalidad de Lima pagó el justiprecio que quedaría definido en dos mil quinientas libras de oro.



Fotografía del diario El Comercio, acerca de la demolición del Cuartel de San Juan de Dios.
Vista desde la calle San Cristobal del Tren hoy portal de Pumacahua, Plaza San Martín.
Abajo una fotografía en el Diario La Prensa con el lado posterior del cuartel en ruinas







Interior del Cuartel de la Bomba Lima (visto desde atrás hacia adelante de la sala de máquinas, puerta principal) al momento de la demolición. Se tuvieron que usar explosivos por el grueso de las columnas 
Nótese en la foto algunas de esas columnas que pertenecieron a la antigua iglesia de San Juan de Dios. 


El Cuartel de la Bomba Lima ya sin segundo piso (1914)

Así con los documentos correspondientes, no fue sinó hasta 1914 en que ese dinero fue finalmente recibido por los jefes de la  "Lima"  comenzándo el éxodo,   la mudanza y la despedida del viejo cuartel, quien desde dos años atrás ya había sido poco a poco demolido quedando tan solamente para ese año el primer piso.

Fue entonces que el proyecto de la nueva avenida de dos kilómetros y medio quedó unido al de la nueva plaza erigida a la memoria del Libertador San Martín y formando parte de las celebraciones del próximo centenario de la independencia nacional que se celebraría en 1921. Esa nueva avenida que mencionamos es la que posteriormente conocemos como "Avenida de La Colmena"

Aunque la distancia entre uno y el otro no era sino de apenas tres calles, el nuevo cuartel de la Bomba (que es tema de otro artículo) se erigiría mientras tanto, muy cerca del anterior, en la Calle Pobres (En la actualidad Jr. Lampa cuadra 9) en donde nuestra compañía continuaría  con su legendaria e histórica existencia en favor de la Patria y la Humanidad.

Así luego de 46 años la Bomba Lima dejaba su viejo local para ocupar uno mas moderno y espacioso en el mismo centro de la ciudad, mientras tanto guardarían su material en un edificio prestado.



Plaza La Micheo en la hoy esquina de Belen (costado del Club Nacional calle Iturrizaga Hoy Jr. Quilca) )con la Plaza San Martín. 
Nótese al fondo el perfil del edificio de la Bomba Lima y el Atalaya de la campana de alarma  en su parte posterior.




Otra vista de la Plazuela de San Juan de Dios, al frente la Calle Boza ( Jr. de la Unión),  a la izquierda  Matajudíos (el jirón Ocoña actual edificio del cine Plaza), a la derecha San Cristobal del Tren  y el edificio de la Bomba Lima (actual  portal de San Cristobal en la Plaza San Martín frente al Hotel Bolivar).


Foto 1948? Vista aérea de la Plaza San Martín.Izq. El edificio del Hotel Bolívar en cuya parte baja se encontraba la plazuela de San Juan de Dios y al frente el edificio de la Bomba Lima. A la derecha el hoy jirón Quilca cuya ruta era usada por el ferrocarril Ingles al callao, pasando por la Av Zorritos y tomándo la Av. Colonial.En relación al monumento del libertador y el jirón Quilca (Antes calle de Iturrizaga)vemos la ubicación imaginaria de la tornamesa donde giraba la locomotora.Un punto a ver es que la avenida de la Colmena para el tiempo de ésta foto, llegaba solamente hasta la hoy avenida Abancay.

1 Compañía Nacional de Bomberos Lima N° 3 Memoria presentada a la Junta General por el Comandante Felipe S. Chioino, al terminar su período de comando el 8 de setiembre de 1912, Imprenta Mercantil, Lima, 1912

Fotos Internet: Se agradece a los miembros del  foro "Lima de Siempre" en  skyscrapercity.com  al blog de Enrique Dodi Rodríguez Castillo y Blog "Lima la Unica"

12 comentarios:

  1. Juanjo, estoy leyendo en orden el blog. Es un gran trabajo el que le haz dedicado s la historia de nuestra adorada compañía; encuentra en mi un seguudor de tu blog. Es una tranquilidad que exusta alguién con el talento y la preocupación de preservar nuestra historia. Un fuerte abrazo y muchas felicitaciones por esta genial obra. Un fuerte abrazo. LUPO

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    1. Juan José Bardales2 de mayo de 2012, 5:54

      Gracias Amigo! Bienvenido al Blog.

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  2. Realmente es interesante poder ver imágenes del cuartel de la Bomba Lima que funcionó en la antigua iglesia, felicitaciones. ¿de casualidad tendrás más fotos del interior?

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  3. Disculpa por la demora, pero lamento informar que no consigo aún fotos del interior, pero no dudes que si las hay, inmediatamente las pondré.

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  4. Excelente!! Muchas gracias por este recuento historico. Como Limeño y ex- miembro del Cuerpo de Bomberos del Peru (Grau 16 Barranco) me fascino leer esto!

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    1. que bueno que te halla gustado el artículo promocción. Te cuento que esto es parte del libro que publicaré a comienzos del otro año con motivo del 150 aniversario de mi compañía. Un abrazo a la distancia.

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  7. Ya me confundieron, la Iglesia de San Juan de Dios estaba en otro lado de la plaza San Martin entre Crabaya y Colmena. y donde estaba la iglesia de la bomba???

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    1. La iglesia de san Juan de Dios, estaba ubicada frente a lo que hoy es el hotel Bolivar. La iglesia a la cual se refiere, La Encarnación, estaba ubicada en Jr. Carabaya, al otro extremo de la Plaza.

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  8. CONTESTEN, PORFAVOR, LO ESCRIBI ARRIBA

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