martes, 24 de julio de 2012

Teniente Manuel S. Ugarte HEROE NACIONAL

La blanca ciudad de Arequipa, cuna del poeta Mariano Melgar, es el lugar de nuestro querido Perú en donde naciera un 25 de febrero de 1851, uno de los más entusiastas y abnegados soldados de la humanidad: Manuel Sebastián  Ugarte y Moscoso.  Hijo de  Don  Manuel María y Menaut y Doña Dolores Moscoso y Briceño fue el mayor de seis hermanos. A los once años de edad Manuel tuvo la desdicha de perder a su madre, debido a la terrible epidemia de fiebre amarilla que azotó la región en 1862, quedando a cargo de la educación de sus menores hermanos siempre bajo la atenta mirada de su querido y severo padre.

Cursó estudios en el colegio de La Libertad de Arequipa y sus estudios superiores en prácticas farmacéuticas lo realizo en la botica “Oviedo”. Mas adelante se traslado a Lima en donde continuo sus practicas en las farmacias Seckel y Cia y Grec. Es en este lugar en donde conoce a Ricardo M. Espiell con quien traba una profunda y entrañable amistad. Pasado el tiempo decide iniciar estudios de Medicina en la facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Mayor de San Marcos. Antes y con tan solo 15 años había participado como joven soldado en la defensa del Callao el 2 de Mayo de 1866. En 1867 fue administrador del botiquín durante la epidemia de fiebre amarilla desatada en nuestro país y en 1868 cumplió una gran labor en su cuidad natal, a causa del terrible terremoto que asolara el sur  del Perú.

El 14 de Julio de 1871 Manuel Ugarte es propuesto bombero activo de la Bomba Lima por los socios Pablo Pérez y Manuel La Torre, siendo aceptado su ingreso en Junta General del mismo día. Su labor como bombero fue muy destacada. Por ejemplo lo tenemos en la asistencia a un incendió ocurrido el 1 de diciembre de 1872.

“El que suscribe a las cinco de la mañana asistió al cuartel al amago de incendio con Zabala Dic 1 de 1872.- El Sargento 2do de escalas Manuel Ugarte”.

En ese entonces Manuel Ugarte desempeñaba el cargo accidental de sargento segundo de escalas. También asistió a un incendio en la calle la Merced el 17 de febrero del mismo año. El 12 de enero de 1873 asume el cargo de Teniente de Hachas durante la gestión de su compañero de prácticas de farmacia, el Comandante Ricardo Espiell. A continuación detallamos el inventario de relevo hecho por el teniente cesante y firmado por nuestro personaje al asumir dicho cargo

Lima enero 12 de 1873

En la fecha a las 11 a.m. se constituyeron en el cuartel el Teniente de Hachas tanto entrante como saliente con el objeto que éste hiciera a aquel la entrega del material de dicha sección que es el siguiente:

2 escalera grandes de doble tramo
14 de seis tramos  
2 de siete idem
2 de tres idem
dos de bases para pirámide
4 hachas grandes.
12 chicas
4 lampas
Cuatro hachas (inelegibles)
2 barretas palancas
2 tablones de pirámide
2 tramos de madera
11 travesaños y uno en mal estado
12 vientos, 4 correas pequeñas, 2 grandes
3 alcayatas
4 cuñas
1 tablón grande y uno blanco
2 (inelegible) para vientos

El carro en buen estado, solo las tapas de los cajones en necesidad de compresa.

Para que conste lo primero

Firma J. Carrillo               M. S Ugarte



El 22 de enero pide licencia por problemas familiares como consta en una carta escrita con su puño y letra y que se conserva en el archivo histórico de La Lima.

Así corren los meses y su conducta como soldado de la humanidad se convierte además en una carrera intachable, valiente y temeraria así lo califica su biógrafo Francisco Mostajo.

“Hubo una vez que para salvar a un compañero que en un incendio había caído en habitación que el fuego devoraba, Ugarte trepó por su escala descendió por entre las llamas y el humo y encontrando al colega con una pierna fracturada, echóselo al hombro y torno aparecer con su humana carga, libraba así a la muerte, en medio del aplauso de todos los circunstantes que contemplaban la devastadora obra del terrible elemento. Por tan gallarda y benemérita acción, le fue otorgado un diploma, testificación modesta de su intrepidez y de su altruismo.”

Así combinando su trabajo altruista en la Bomba Lima con sus estudios en medicina, es que transcurre el tiempo llegando 1879 año en que Chile declara la Guerra al Perú. El 4 de abril en reunión realizada en el Club Fernandino, los alumnos de la facultad de San  Fernando, aprobaron unánimemente ofrecer sus servicios profesionales al Supremo Gobierno y el 5 de mayo, Ugarte se encontraba en la lista de practicantes y médicos designados a realizar campaña en la escuadra a bordo de la fragata Independencia.

Así lo encontramos el 21 de mayo de 1879 en la hora trágica de Punta Gruesa al encallar nuestra nave y en donde a pesar de haber sido herido en un muslo, cargó a un compañero que tenia el pie destrozado.


La Independencia en Punta Gruesa




La participación de Ugarte fue dignamente elogiada por todos los sobrevivientes de aquel circunstancial naufragio. Sanado de sus heridas y no soportando la inactividad, es designado nuevamente al servicio a bordo de la corbeta Unión el 12 de julio de 1879, participando en las capturas de las naves enemigas “Adelaida Rojas”, “Sancy  Jack” “Adriana Lucia” y el 23 de julio del transporte “Rímac,” siendo el primer peruano en abordar la nave rendida ,subir al palo de mesana y arriar el pabellón chileno:

“En la caza de esa corbeta,  secundada decididamente por el Huascar dió al transporte chileno Rimac, en el que venía el escuadrón “Carabineros de Yungay”, Ugarte fue unos de los primeros que, en los botes lanzados para tomar posesión del Buque rendido lo abordó con entusiasmo, prorrumpiendo en estentóreo ¡Viva el Perú!. Al Pisar su baranda. Corrió inmediatamente al palo de mesana arrancó la bandera de la republica del mapocho, la rasgó en dos partes y ambos girones se los arrolló a la cintura. Cuando retornó a la nave, reclamó para si la bandera y ser enviada a Arequipa, pero solo obtuvo la promesa de que así se haría”…

En la mañana del 8 de octubre y tras recibir Aurelio García y García la orden del Almirante Grau de “Salvar su Buque”, Ugarte conjuntamente con 18 tripulantes mas de la Unión se oponen a tal orden reafirmando su posición de presentar lucha la enemigo.

“En la Mar a bordo de la Corbeta Unión, a las 3 h p.m. Del día 8 de Octubre los oficiales, guardiamarinas y demás tripulación que suscriben, después de deliberar sobre lo que convenía hacer frente la enemigo, para dejar bien puesto, junto con la honra de la República, El honor de La Marina y de nuestro buque en particular; acordaron unánimemente suplicar con el debido respeto y por el conducto regular, al Señor Comandante General de la 2da División Naval, que para vengar la casi segura desgracia del Monitor Huascar,  con el que navegaba en convoy, atacado por la mayor parte de la escuadra Chilena, se sirva dar las ordenes convenientes para que se nos conduzca al combate, con la inteligencia y valor que reconocemos en él y en nuestros jefes, cualquiera que sea la diferencia de las fuerzas enemigas y de las nuestras....Teniente 2do  Julio Jiménez……. Practicante de medicina Manuel S. Ugarte…. Siguen firmas…. “


Dicha proposición fue destacada como un gesto de patriotismo y valentía que con el correr de los años la historia de la Patria daría un lugar preponderante.   Así luego de sucumbir en Angamos el Huascar, a finales de año y con el fin de terminar sus estudios en medicina Manuel Ugarte pide su baja de la Unión.  Habiendo transcurrido un tiempo y a pesar de estar de licencia, es nuevamente propuesto el 6 de Mayo de 1880 para ser practicante de medicina en el Monitor Atahualpa, siendo aprobado tal proposición el 18 de mayo.  En la noche del 24 de mayo estando Ugarte probablemente descansando de su servicio en el Atahualpa pero trabajando y apoyando como bombero en el Callao en vista que se encontraba realizando labores con los demás miembros de la Bomba Lima y compañías de bomberos de la ciudad durante el bloqueo y bombardeos que la escuadra chilena realizaba en el Callao, reclamó un puesto para sí en la lancha Independencia que estaba lista para salir a su ronda habitual y en una misión secreta.

La Independencia,  pequeña nave que había vuelto al servicio a fines de 1879 había pertenecido a la fragata del mismo nombre perdida en Iquique, y que estaba al mando del Teniente José Gálvez, hijo del patricio muerto en el 2 de mayo de 1866, y cuya tripulación la componían el guardiamarina Emilio San Martín y trece hombres más.  A las dos de la mañana no habiendo transcurrido novedad alguna y estando regresando al puerto la Independencia,
la tripulación divisó a una lancha chilena que salía del cabezo de la isla San Lorenzo , tomando la decisión de combatir con ella disparando cuatro tiros de cañón. Con esas cosas de la vida en el último disparo el cañón quedó inutilizado. Habiendo huido la lancha chilena y volviendo a tomar su rumbo la Independencia, pasaron unos instantes y la enemiga regresó a la escena con una de mayor tamaño entablándose desigual combate.

Con un enemigo superior, pero contando con un alma grande nuestra heroína Independencia, se enfrentó a las lanchas chilenas  Janequeo y Guacolda y fue en el instante en esta lucha de dos contra uno en que la proa de la primera chocó contra la popa de la nave peruana cuando sin trepidar Manuel Ugarte toma un torpedo de cien libras  cuya mecha era encendida por Gálvez  y lo arroja a bordo de la Janequeo . Al percatarse que la mecha era muy larga haciendo uso de su revólver Gálvez dispara al proyectil, produciéndose una terrible explosión que echó a pique a la Janequeo y a la Independencia muriendo en el acto Manuel Ugarte, el guardiamarina San Martín  y resultando herido entre otros valientes peruanos José Gálvez quienes fueron recogidos del agua y conducidos al blindado Blanco Encalada .

Para esclarecer y entender mas el combate del 25 de mayo de 1880 tenemos además el  resumen de los partes oficiales, declaraciones e informaciones relativas al combate del 25 de mayo y demás realizado por el teniente Gervasio Santillana quien era juez y fiscal e investigador de lo ocurrido aquella noche:

……….. La embestida fue oblicua sobre la aleta de babor ,. quedando atracadas las lanchas e iniciada la lucha de cuerpo a cuerpo, el teniente Gálvez , jefe de la Independencia viéndose perdido, apeló al heroico y único recurso que le quedaba. Llevaba a popa un torpedo de tiempo cargado con treinta y dos libras de pólvora común. Encendiendo la mecha a la luz de una lámpara, la tomó en peso ayudado por el Practicante de Medicina señor Manuel S. Ugarte y esperaron al proazo de la lancha enemiga para lanzarlo.  Temiendo Gálvez de que la duración de la mecha diese tiempo a los enemigos para evitar su efecto., le descargó dos tiros con una carabina Winchester produciendo la explosión que destrozó la popa de la lancha “ Independencia “ dando muerte e hiriendo gravemente a los que en ese sitio se encontraban y concluyendo por sumergirse tan heroicamente……. desapareciendo en tan gloriosa acción el guardiamarina Emilio San Martín , practicante de medicina Manuel S. Ugarte y timonel de combate Andrés  Gouden. ……


Así quedó consumado el holocausto de Manuel Ugarte, así su alma se cubrió de gloria y enrumbó hacia la mansión de los Héroes de la Patria. Terminada la lucha y pasados los días de su acción heroica, el 30 de mayo, el cadáver de Ugarte fue devuelto por el mar y hallado cerca de la desembocadura del río Rímac, siendo trasladado a un lugar seguro en donde el doctor Santiago Távara  practicó los exámenes de reconocimiento y confirmó su identidad en vista de encontrársele en la ropa interior las iniciales MU.

Antes de su traslado a Lima los restos de Ugarte fueron velados en el local de la compañía de bomberos Unión Chalaca mientras que en el Callao a cada hora se disparaba una salva de cañón como homenaje. A su llegada a la capital el cortejo fúnebre se dirigió al local de la Bomba Lima   a fin de que sean velados allí tan preciados despojos y recibir todos los homenajes de los ciudadanos de Lima y honores de todas las compañías de bomberos de la capital entre los que destacamos una carta del comandante Primer Jefe de la Cosmopolita:.
Tapa del libro biográfico del Teniente Manuel S. Ugarte Y Moscoso
editado por su sobrino nieto Ingeniero don Héctor Ugarte y Chamorro

“ ……. La Sociedad Cosmopolita que ha mirado  en el glorioso sacrificio de Ugarte, la desaparición de un patriota y de un soldado de la humanidad, que supo hacerse distinguir en el cumplimiento de sus deberes, lamenta su prematuro fin y envía su más sentido pésame a la de su digna representación, que tubo el merecido honor de contarlo en el número de sus afiliados…….” 

Fue enterrado en el Cementerio General de Lima y en 1908 sus restos trasladados a la Cripta de los Héroes. Pasado el tiempo de su holocausto Manuel Ugarte y Moscoso, ha recibido muchos homenajes tanto en Lima como en su ciudad natal, en donde en el año dos mil se ha inaugurado una plaza en su memoria en plena avenida de la Marina en Arequipa.



En Magdalena del Mar una calle lleva su nombre y de igual forma el hospital de la base naval del Callao. En la Bomba Lima en 1961 un cuadro con su retrato fue develado durante la ceremonia por el 95 aniversario de fundación de esta compañía y a partir del 18 de noviembre del año 2000, por siempre y para siempre todas las unidades médicas y ambulancias que posea la compañía llevaran el nombre de  Teniente Manuel S. Ugarte y Moscoso.  En la actualidad la Compañía de Bomberos de Na. 69 de Jaén , lleva el nombre de nuestro héroe.





No hay comentarios:

Publicar un comentario