lunes, 28 de diciembre de 2015

Pro Marina

La Asociación Nacional Pro Marina del Perú fue fundada el 28 de agosto de 1909. Sus orígenes se deben a la antigua liga patriótica integrada por todos aquellos patricios que en la hora sagrada de la Nación, tuvieron que empuñar el rifle y la espada en defensa de la Patria. Tal es el caso de Melitón Carbajal, Manuel Villavicencio, Teodoro Elmore, Ernesto de Mora quienes junto a Federico Villarreal, Pedro Paulet, entre otros vivieron las horas mas difíciles para la República y dejaron sentado los cimientes en los que hoy reposa Pro Marina. Dice así su ideario:

Los ilustres patricios que fundaron Pro Marina vivieron una de las horas más graves de la nacionalidad, y sintieron y comprendieron que sólo los altos valores del espíritu son fuerzas permanentes de acción constructiva para vencer las contingencias del tiempo, salvar errores y asegurar el porvenir.

Las lecciones de la guerra son interrogantes de la paz, pero la paz, fruto de la comprensión y del trabajo, nos obliga a vivir despiertos, prevenidos, honrando con nuestras obras la memoria de nuestros padres, héroes y libertadores y consagrando nuestras energías a servir a los grandes y permanentes intereses de la Patria.

La relación de la Bomba Lima con esta patriótica y centenaria institución, se renovó el año 2000, en que por esas casualidades del destino llegó hasta nuestra compañía las noticias de que el sobrino nieto del Héroe de la Compañía Manuel Ugarte y Moscoso, el ingeniero Héctor Ugarte y Chamorro, mandó de obsequió para nuestra compañía, un recorte periodístico en que figuraba completa la famosa fotografía denominada "Los Héroes" y en donde Manuel Ugarte figuraba en el extremo izquierdo.

Grande fue la sorpresa para los que allí estuvimos de ver esta fotografía que hoy se conserva en nuestra galería lamentablemente mutilada  por efectos del tiempo, que la misma estaba completa y mas grande fue que a parte de ver a Ugarte en ella, se pudo identificar además, a dos grandes Héroes de la Bomba Lima como son Gabriel Torres y Samuel Luis Villarán, de quienes hasta esa fecha, no teníamos retrato alguno.

A partir de ese instante la amistad con el ingeniero Ugarte y Chamorro fue tan aliada a nuestra causa patriótica, que por circunstancias del destino el Comando Nacional de Bomberos, destinó una ambulancia a nuestro servicio y la jefatura de la compañía liderada por el Comandante Miguel Rojas, tuvo la acertada idea de nombrar a esa unidad con el nombre de "Manuel Ugarte y Moscoso" en Mérito de haber sido este Héroe, Mártir de la Sanidad Naval y haber rendido la vida por la Patria el 25 de mayo de 1880 en Callao, como practicante de medicina activo de la Escuadra Nacional, durante la Guerra del Pacífico. Justo premio para quien a parte de ser  bombero de la Bomba Lima fue marino y de cuyo nombre lo lleva con orgullo, el Hospital de la Base Naval del Callao. 

A raíz de ese hecho tan importante, en que miembros de Pro Marina asistieron al bautizo de la unidad, aquella noche a nuestro cuartel; los lazos de amistad se entrelazaron firmemente, sobre todo cuando se les invitó a pasar al Salón Patria, en donde se custodia el Carro de Escalas "Grau". Grande fue la sorpresa para ellos que de inmediato se hecho a andar la maquinaria patriótica para su restauración y puesta en marcha del Museo de Sitio de la "Grau".  Fue el 21 de abril de 2003 que ese sueño se hizo realidad inaugurándose en presencia del sobrino nieto del Héroe, el Almirante Fernando Grau Umlauff y el Comandante General Tulio Nicolini.

Bandera centenaria de la Bomba Lima en custodia de Pro Marina 


Siempre Pro Marina estuvo allí en muy buenas relaciones con nuestra compañía, aunque si vamos mas atrás en el archivo histórico, podremos encontrar una serie de documentos en que ambas instituciones manifestaban una confraternidad que solo asociaciones centenarias y patrióticas pueden ostentar. Así en 1915 Pro Marina, pidió asistencia  a la compañía con el fin de apoyar una actividad relacionada a conseguir fondos para nuestra armada. Pero mas quiso el infortunio cuando una turba de trabajadores en huelga, pasó por el lugar ocasionando destrozos a su paso, causando en consecuencia que los materiales de la compañía queden dañados. Pero fue Pro Marina la que asumiendo su sentido cívico patriótico que se encargó de costear aquellos daños que la muchedumbre de maleantes ocasionaron.

El 17 de marzo con motivo de celebrarse el sesquicentenarioy muestra de aprecio de nuestra compañía,  entregó a Pro Marina el último estandarte "Centenario" para su custodia eterna, el mismo que fue colocado en la sala de estandarte de su local ubicado en Santa Beatriz. Y para no ser menos, Pro Marina hizo entrega de su estandarte, para que este sea ubicado en el museo del Carro de Escalas Almirante Grau de nuestra compañía.

Trabajaremos hasta que la Marina se encuentre en el corazón de todos los peruanos" dice su lema y la Bomba Lima no será ajena a ella, porque le une un gran sentimiento de patriotismo y heroicidad al tener entre nuestras filas a Héroes Navales que han sido bomberos: Manuel Ugarte y Moscoso, el Capitan de Navío Juan Fanning, el Ingeniero Manuel Cuadros. Así como vemos la amistad no es de este tiempo, es de hace muchos años, porque patriotas como el Comandante Jorge Guerrero Lang y el consejo directivo de Pro Marina siempre tendrán un lugar en nuestra compañía, sobre todo en el momento de rendir honores a los que nos antecedieron y forjaron nuestra historia común.

Capitán de Navío (r) Jorge Guerrero Lang, Presidente de Pro Marina
y Sup Ernesto Ricci Bernardini, administrador de la sede central



No hay comentarios:

Publicar un comentario