viernes, 4 de diciembre de 2015

Comandante Juan A. San Bartolomé




Juan Aurelio San Bartolomé Terry Núñez, nació en Lima en 1877 siendo sus padres Juan San Bartolomé Terry y Emilia Núñez, bautizado en la iglesia de Santa Ana a los dos días de haber nacido el 6 de abril de 1877 1. Contrajo matrimonio en 1902 con doña Francisca Roca con quien trajo al mundo a Luis Emilio el 10 de abril de 1903. Era médico de profesión y domiciliaba en ese tiempo en la 3era de Arequipa [Calle de San Marcelo N°35, hoy tercera de Av. Emancipación ó Jirón Cuzco].

Fue aceptado como médico de la compañía en el directorio del 20 de octubre de 1904 y aceptado en Junta General del 15 de febrero de 1905. Elegido Comandante de la Bomba Lima para el periodo de 1908 y 1909 ese mismo año se desempeñó en el directorio de bomberos de la ciudad.

Estando como delegado una seria controversia en ese estamento hizo que renunciaría al mismo por lo que en tal aptitud y no haberse sometido a la asamblea de la misma el 12 de octubre de aquel año, lo censuró del cargo, para lo cual renunció a todas las responsabilidades en el Cuerpo de Bomberos.

Años después y habiendo aclarado su situación honrosamente ante las irregularidades en el proceso en su contra, fue absuelto mediante asamblea de compañía el 25 de febrero de 1921, siendo oficialmente reincorporado el 10 de marzo del mismo año. Días después el 14 del mismo mes se reintegró como miembro de la sanidad de la compañía.

Durante su gestión, le toco enrumbar el norte de la Escuela de Tiro y tuvo que encabezar las honras fúnebres del Comandante Ezeta, muerto en un accidente de tranvías.

En 1931 continuaba el comandante San Bartolomé ejerciendo la carrera médica en favor de la compañía, a tal punto que atendía de manera desinteresada, a todos sus colegas bomberos de la Lima, cada vez que recurrían a él por alguna dolencia que les aquejaba. 

Falleció en Lima el 14 de julio de 1936. Una comisión de la compañía asistió a su funeral












_________

1 https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:FC7N-L53 

No hay comentarios:

Publicar un comentario