lunes, 4 de marzo de 2013

Saturnino del Castillo

Hijo del General Fermín del Castillo y doña Petronila Porras.  Saturnino Francisco Del Castillo Porras, nació en Lima en 1846. Hubiera seguido carrera militar pero sus dotes intelectuales prevalecieron llevándolo a estudiar abogacía en el Convictorio de San Carlos.

El sábado 21 de abril de 1866 firmó como fundador de la Bomba Municipal Lima- Hoy Bomba Lima- y vistiendo el uniforme de bombero nacional, es que interviene días después, en el glorioso Combate del Callao del 2 de mayo. Pasada la victoria sobre los españoles es cuando regresa a las aulas de San Marcos a terminar la carrera y finalmente graduarse de abogado, sentando plaza en el sector público y dedicarse también a la docencia de la jurisprudencia.

 Declarada la guerra, victoriosos en el sur y próximos sus batallones a la capital , es cuando lo vemos como sargento de una de las compañías del Batallón N° 4 de la Reserva . cuya división estaba a cargo del coronel Dionisio Derteano   en el reducto N° 2  que manda Pedro Correa y Santiago como Comandante General.  Este cuerpo en su mayoría lo conformaban estudiantes y profesores de la Universidad de San Marcos. En la batalla del 15 de enero de 1881.

Saturnino Del Castillo arengó y dio ánimos a sus compañeros hasta que una bala cegó su existencia.  Sin dejar descendencia dio la vida por la Patria en aquel reducto junto a su amigo y conocido Carlos Richardson  con quien justamente en 1866, había fundado y vestido el uniforme de bombero la Lima:   

 “…. En la batalla de Miraflores se distinguió por su adiestramiento y entusiasmo la 6°  compañía que en su mayor parte fue compuesta de universitarios, que tenía por sargento al ilustrado patriota Saturnino del Castillo, quien vivía consagrado al magisterio en varios colegios de Lima y había ya publicado algunos textos de enseñanza, que gozaban de reputación, dándole él, al circular provecho y renombre a la vez. Pereció rindiendo su existencia, vivando al Perú y exhortando a su tropa….”

Sus restos descansan en paz en la Cripta de los Héroes del  Cementerio Presbítero Maestro de Lima.


2 comentarios:

  1. Un héroe más, un nombre desconocido por mi hasta hoy pero que demuestra la hombría en los momentos más dificiles.

    ResponderEliminar
  2. Felicitamos al Sr. José Bardales, por dar a conocer notables personajes que la historiografía oficial, ha olvidado de hacerles justicia. Nací en Nasca y en 2015 hemos publicado un libro biográfico del general nasqueño, don Fermín del Castillo Arias. Aquella labor nos llevó hasta el cementerio Presbítero Maestro, donde tuvimos la honda emoción de estar ante la tumba del Prócer de la Independencia, y de sus dos hijos: Saturnino está dentro de la Cripta de los Héroes,pero, imperdonablemente, su hermano menor, Eduardo, quien fuera lisiado en la Batalla del Alto de la Alianza y falleciera en Lima, está en una tumba común, igual que el mismo don Fermín. ¿Quien corregirá estos ofensivos olvidos? Mi correo es: condechaucato@yahoo.es

    ResponderEliminar