jueves, 28 de marzo de 2013

Una Bomba sin Cuartel


Apenas sentada el acta de reorganización de la compañía una de las principales tareas a llevar a cabo por el directorio, fue la de conseguir un local aparente para allí guardar el material contra incendio solicitado al prefecto del departamento.


Si bien  la compañía se re organizó en la casa del Comandante Andraca ubicada en la Plazuela de San Agustín, se creyó conveniente levar a cabo las posteriores reuniones en la casa del capitán José Bresani ubicada en la  Calle San Antonio 252. 1 (Actual Jr. Lampa cuadra 6) la misma que era mas amplia y cómoda para las necesidades y atenciones de los alrededor de cuarenta bomberos que integraban la Bomba Lima.

Pared lateral del Diario "El Comercio"

 Calle de San Antonio actual Jr. Lampa cuadra 6 en la actualidad
Ningún rastro del 252 domicilio del Capitán Bresani

El material contra incendio ya proporcionado por el gobierno a los bomberos nacionales fue guardado en el local de la prefectura ubicado en la Plazuela de la Recoleta hoy Plaza Francia. Conforme el aviso citatorio  publicado en el diario El Comercio damos fe de lo arriba escrito:



Antiguo local de la prefectura en la hoy Plaza Francia

El primer ejercicio doctrinal se llevó a cabo el 18 de Octubre de 1868 llevándose a cabo una reunión previa en la casa del Capitán Bresani.  Luego la compañía en su conjunto se trasladaría a la Plazuela de la Recoleta lugar en donde se guardaban los materiales, para finalmente llegar al sitio del entrenamiento: la Plazuela de Guadalupe (ubicada hoy a la altura de la Plazuela Aramburú, Palacio de Justicia). De igual forma el domingo 25 del mismo mes y el 1ero de noviembre se llevaron a cabo las mismas actividades doctrinales de entrenamiento:

"Ayer  - Se trata del 25 de Octubre - efectuaron el segundo ejercicio doctrinal los jóvenes que componen esta generosa  asociación. La actividad con la que ejecutaron las maniobras demuestra que en poco tiempo esta nueva compañía de bomberos prestará utilísimos servicios a  nuestra capital. Es digna de todo elogio la conducta de estos entusiastas individuos: desde la siete hasta las diez del día actuaron con ardor y constancia. El teatro de sus operaciones es la Plazuela de Guadalupe y el cuartel que está allí cerca. Al retirarse del cuartel, los bomberos fueron acompañados por algunos oficiales y la banda de música del Batallón "Callao". Debemos consignar que los oficiales todos de este batallón hicieron un esplendido recibimiento a sus huéspedes".

Como no podía ser de otra manera en la siguiente semana, el directorio de nuestra compañía se encargó de devolver todas las amabilidades de la semana pasada, invitando a sus huéspedes de la oficialidad del Batallón "Callao"  a un almuerzo de camaradería:

".....Ayer - 1ero de Noviembre - hicieron en la Plazuela de Guadalupe ejercicio doctrinal, los miembros de la Compañía Nacional de Bomberos, y después de haber dejado la bomba en   - Local de la Prefectura - La Recoleta, fueron invitados por sus tenientes aun almuerzo que tuvo lugar en el Hotel Americano para corresponder a los Jefes y oficialidad del Batallón acuartelado en Guadalupe comandado por el señor Coello.

Solo la actividad y espíritu del comandante de la bomba señor Andraca, ha podido conseguir a través de mil inconvenientes, formar la compañia nacional de bomberos que tanto se necesitaba."

Fue en sesión de Directorio del 30 de octubre que el comandante Andraca anuncia el ofrecimiento de  los empresarios de la Compañía Inglesa de Ferrocarriles que cedían en uso de los bomberos nacionales, el edificio  ubicado en la Plazuela de San Juan de Dios, el mismo que a propósito, estaba en malas condiciones y en caso la compañía aceptase la propuesta, correría con todos los gastos para su re acondicionamiento.

Para ese efecto y al aceptar el ofrecimiento, se encargó al señor socio Manuel J. San Martín 2  se encargue de los presupuestos y apuntes necesarios. Los costos excesivos de los arreglos hizo muy necesario dirigir al Supremo Gobierno, una carta conjunta de todos los socios reunidos que a la letra dice:

Excelentísimo Señor:

Los que suscriben, miembros de la Compañía de Bomberos “Lima”, ante V.E. respetuosamente exponemos: Que habiendo organizado definitivamente nuestra compañía y siéndonos preciso para llenar los fines que nos hemos impuesto, arreglar un local que llene las condiciones de seguridad y comodidad para los aparatos de incendio y habiéndonos cedido generosamente la empresa de ferrocarriles, el edificio de la antigua iglesia de san Juan de Dios, confiados  en la dedicada protección que desde el principio ha prestado el Supremo Gobierno a esta humanitaria institución, hacemos presenta a V.E. con  la necesidad que tenemos para que nos auxilie por la tesorería con los ochocientos soles, que según el presupuesto levantado en la debida forma y que adjuntamos a esta, importarán los gastos de preparación del local. En esta virtud  a V.E. suplicamos se digne ordenar el auxilio que solicitamos, gracia que indudablemente será bien acogida por el público y que acreditará una vez más la ilustración e interés por el país que distinguen a V.E.

Lima Noviembre 2 de 1868

José Francisco Andraca,Manuel J San Martín, Juan Martín Echenique,Juan Pareja, Ernesto La Rosa,Pablo Pérez, Antonio Ribeyro,José C Tamayo,Luis Rivera, Tomás D. Cobian,Ignacio La Torre, Fernando Carrillo,Emilio Carruel,Ignacio Bernabeu, Antonio M. Ercilla,Toribio Malarín, Justo G. De La Fuente,Felipe G. Casaneuve, Belisario Sánchez, Carlos Emilio León,Eulogio F. Higueras,Ricardo Barrios, Manuel P. Zubiaga, Carlos G. Granda,Aurelio Torres, Manuel Tirado,M. Cristi, Carlos Aservi,Macedonio Olivera, Emilio Henningo, C.M. Zumelzu, Gabriel Torres,Santiago Hart, José Hart, José Francisco Moreno, Carlos Morales,Guillermo García, Santiago Popé, Antonio Rázuri,P. G. De Mata Moro,Luis E. Márquez, Bruno Zavala, E. Campo, J. Elena, A. García,Mateo Huambachano,Macedonio Olivera, Hildefonso J. Olivera,Teodoro Rodríguez, Juan Távara, Antonio J. Flores, Bernardo Rouillon, J. Ortega, Emilio Baratta,P. Cisneros, Dionisio Derteano.


La contestación por parte del gobierno llegó el día 6 de Noviembre y dice:


Lima Noviembre 6 de 1868

Debiendo ser de la mayor importancia los servicios que ha de prestar La Compañía de Bomberos “Lima”  una vez establecida y constituida sus aparatos, materiales y demás útiles en un lugar apropiado y en consideración y en necesidad que tiene según lo manifiesta en el presente recurso los señores que la componen de que se les auxilie con ochocientos soles para preparar el local que ha cedido la Compañía de Ferrocarriles de esta Capital, Callao y Chorrillos según el presupuesto que se acompaña, al efecto se dispone: que con cargo a la partida número 1,356 del pliego 1ero del Presupuesto General de la República, se le entreguen por la tesorería departamental  a Don Francisco Andraca, Jefe de la Compañía de Bomberos enunciada, lo ochocientos soles que ha solicitado; en su consecuencia pase este expediente al Ministro de Hacienda para que disponga  el cumplimiento de esta resolución. Rúbrica de S.E. Gálvez

Aunque la buena disposición del gobierno se manifestaba en papel,  lo real fue que el pago de esa ayuda tardó más de lo debido y los fondos tuvieron que conseguirse a través de un evento en la Plaza de Acho organizando una corrida de toros a beneficio de la naciente compañía con lo cual se pudo avanzar en algo los trabajos de mejora en el local. Dice El Comercio del 6 de Noviembre de 1868:

"......Registrada ya en todas las oficinas, aun no ha dado el Ministerio de Hacienda la orden de pago. Era de esperarse que se hubieran manifestado algún interés por instituciones tan útiles como la compañía de bomberos. La excusa de que "No hay Plata" no tiene valor alguno. Dése la orden de pago que los interesados sabrán  acudir oportunamente a la tesorería".

Aun así el directorio se encargó de hacer las coordinaciones con el señor Juan Mathinson Director de la Compañía  de Ferrocariles para llevar a cabo un contrato de cesión de uso y lograr la tan esperada instalación de la compañía en un local formal.




                    Cesión Temporal Gratuita


       Don Juan Mathinson
         a la 
              Compañía Peruana de Bomberos 

En Lima y Enero 29 de 1869, La Compañía de los Ferrocarriles de Lima, deseando manifestar a la compañía Nacional de Bomberos, el aprecio que tiene de sus importantes servicios a la vez que animada del deseo de contribuir con sus adelantamientos, ha tenido en conceder gratuitamente una localidad en la estación San Juan de Dios  dentro de los terrenos de la empresa con la especial condición y convenio entre ambas partes, que el privilegio concedido continuará por todo el tiempo que pueda convenirle a la empresa de ferrocarriles para lo que la compañía en uso de este derecho le señala a la de bomberos, un término de treinta día para la desocupación del sitio otorgado quedando obligado a desocuparse en el tiempo fijado, sin que pueda bajo ningún pretexto reclamar de la compañía de ferrocarriles dinero alguno por las mejoras materiales u otros artículos que se hallan fabricado en el referido local, pudiendo sacar lo artículos movibles de la propiedad de la compañía de bomberos

Lima Enero  (No Legible) de 1869

Juan Mathinson Director
José Francisco Andraca, Comandante 3


Finalmente luego de cuatro meses de andar errantes entre la prefectura y la muy gentil casa del Capitán Bresani y luego de mudar el material, la compañía iniciaría el servicio oficial como cuartel de bomberos un  29 de enero de 1869  en el mítico edificio de San Juan de Dios, que a pesar de estar casi en ruinas y el poco apoyo que se tenia, pasarían unos años para ponerlo a punto con nuestros propios fondos y así iniciar nuestro devenir que caracterizaría por siempre nuestro servicio bomberil en beneficio de  la ciudad, porque Así es la Bomba Lima.

_________
1.- Archivo Diario El Comercio 1868.
2.- Archivo Histórico de la Bomba Lima Libro Actas de Directorio 1868
3.- Ibidem, Archivo de Documentos 1868 a 1870.










No hay comentarios:

Publicar un comentario