Don José Natalio Sánchez nació en Lambayeque el 13 de enero de 1835 siendo sus padres don Juan Sánchez y Mori Banda, natural de Extremadura, España y doña Margarita Calderón Taboada. Tuvo dos hermanos José Remigio Rosendo y el Capitán de Navío Leopoldo Sánchez Calderón de brillante actuación en la Guerra del Pacífico. Cursó sus estudios en el Convictorio de San Carlos en donde se graduó como abogado en 1858.
A partir de ello desarrolló una brillante actividad en la administración pública de Lima y en el interior del país. Se desempeñó como secretario del Comandante general de la división de vanguardia y secretario del Gran Mariscal Ramón Castilla en la campaña en el Ecuador de 1858. Después de estar como jefe del archivo nacional pasó a ser secretario privado del Presidente de la República General Diez Canseco en 1867.
Antes El sábado 21 de abril de 1866 firmó en el acta de fundación de la Bomba “Municipal Lima”, que se estaba organizando en la Municipalidad de Lima a fin de combatir los fuegos que producirían las balas del próximo bombardeo español. Natalio Sánchez participó auxiliando a los heridos y realizó otras comisiones días después como bombero nacional, en el combate del Callao del 2 de mayo de 1866 lo que le valió obtener la cinta de honor concedida por ley del congreso a todos los participantes en aquella victoria sobre los españoles.
Fue diputado al Congreso por Lucanas entre 1868 y 1874 en donde combatió el negociado Dreyffus. Reorganizada la Bomba Lima a partir de 1868, fue propuesto Bombero Honorario el 9 de setiembre de 1871 siendo aprobado su ingreso aquel mismo día. Contrajo matrimonio con la dama limeña Narcisa Pastor El 8 de marzo de 1872, ceremonia que se realizó en su domicilio ubicado en la Calle Mantas en la ciudad de Lima.
Cuando se encontraba desempeñando el cargo de contador en el Tribunal General de Cuentas (1879) estalló la guerra con Chile. Para la defensa de Lima, fue nombrado segundo jefe del Batallón N° 6, del reducto N° 3 que mandaba como primer jefe su conocido, viejo amigo y colega bombero de la Bomba Lima veterano del 2 de mayo de 1866, Narciso de la Colina. Natalio Sánchez murió peleando contra el enemigo en la batalla de Miraflores el 15 de enero de 1881.
Dejó cinco hijos en la orfandad a quienes había llevado en unión de su esposa, al norte del país en diciembre del año 80, a fin de regresar pronto a Lima y alistarse para la campaña en la que finalmente dio la vida por su Patria a los 45 años de edad. Su primogénito se llamó Natalio Florián Sánchez Calderón fallecido en 1912 a los 38 años de edad. Según el árbol genealógico de la familia, su hermano Leopoldo fue abuelo del eminente maestro, escritor y jurista Luis Alberto Sánchez. A partir de 1908 sus restos reposan en la Cripta de los Héroes en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima y una calle en Jesús María lleva su nombre como eterno homenaje a este defensor de Lima.
Excelente reseña! Muchas gracias por subirlo! La próxima vez que visite la cripta de los héroes buscaré la tumba de Natalio Sánchez, tío abuelo del genial Luis Alberto Sánchez.
ResponderEliminarExcelente, lo que no entiendo es porque nunca ponen el apellido materno de Natalio Sánchez.
ResponderEliminar