Nació en el Callao el 15 de setiembre de 1851 siendo sus padres el ciudadano ingles Lucio Hantel Richardson y la dama peruana María Dañino de ascendencia Italiana, quienes lo bautizaron como Eduardo Albino al día siguiente de su nacimiento en la Parroquia de San Simón y San Judas Tadeo del Callao (Matriz).
Fue integrante de una numerosa familia compuesta de diez hermanos entre hombres y mujeres y en el que figuraba su hermano Carlos, con quien murió en la batalla de Miraflores del 15 de enero de 1881. Fue propuesto bombero activo de la Bomba Lima el 18 de setiembre de 1872 por un bombero de nombre J. Bustamante. Por aquel entonces, Eduardo era soltero, tenía 21 años, era ayudante de ingeniería y residía en la calle Moquegua N° 37 en el Callao. Su ingreso fue aprobado mediante Junta General del 7 de octubre de 1872 como consta en los documentos que guarda el archivo histórico de la Lima .
A los pocos días de ingresar a la compañía ofrece sus servicios y conocimientos en el campo de la ingeniería para la manipulación y reparación de una de las bombas de vapor averiadas de la compañía:
“ ….De otro lado el socio activo don Eduardo Richardson en que pide se le conceda licencia como maquinista que es, para hacerse cargo de la bomba a vapor cuyo cargo se compromete a servir gratuitamente…”
Acta de propuesta para socio activo de Eduardo Richardson
En aquella Plaza, se encontró con su hermano Carlos, quien antes de la guerra se desempeñaba como gerente de la Compañía de Salitre de Tarapacá, cuyo propietario fue el también bombero de la Lima y por aquel entonces, ciudadano más rico del país, Dionisio Derteano. Como lo narra el historiadorManuel Zanutelli en “La gesta de Lima” , durante la campaña naval también junto a su hermano Carlos, tripuló el Huascar y la Unión .
Durante la defensa de Lima Eduardo, asumió el grado de Capitán provisional o “temporero” de la 6ta. Compañía del Batallón Cazadores de Junín N° 89. Acerca de su gloriosa muerte en los reductos de Miraflores, escribieron en sus partes respectivos los coroneles Manuel Hernández y Próspero Ferreyros jefes aquel día, de aquel cuerpo del ejército .
Carta dirigida a la Bomba Lima Por Eduardo Richardson
Ellos son mis tataabuelos grandes héroes de la batalla de Angamos att Michael maza Richardson
ResponderEliminarSoy desendiente de los grandiosos heroes gracias honro sus memorias y sacrificio gracias sheyla vanessa maza richardson
ResponderEliminar