domingo, 22 de febrero de 2015

La Niña María

En una de las tantas y  no menos  gratas visitas a la casa de Rosita Schiaffino, venerable señora hija del recordado Comandante Federico Schiaffino ubicada en la tercera cuadra de la Calle Ayacucho en Magdalena, recuerdo haber escuchado entre todas las anécdotas bomberiles que me contaba de su padre, una entre muchas: El incendio en el que su papá una vez le contó, la Lima y él salvaron  a la pequeña "Niña María".

Aunque la emoción de Doña Rosita de lo que creía yo, a veces exagerado y en repetidas veces comentado relato, debo confesar conspiraron para que no le preste paciencia alguna por no encontrarle sentido a algo que no me llamase la atención, puesto que los bomberos siempre salvan vidas, en cualquier momento, pasado o presente de la vida y por ende repito "no me llame la atención" y llene mis espectativas y afanes investigativos e históricos - en esta larga búsqueda y  recopilación de datos en lo que respecta  la historia de la  Bomba Lima - ello quedó de lado apenas puso en mis manos un pequeño y deteriorado folletito de 1933. En él decía: 


BREVES NOTICIAS DE ESTA MILAGROSA IMAGEN

"....Esta preciosa imagensita de la Sma Niña María procedente de la ciudad de Montreal, Canadá, se la veneraba en el Colegio de Santa Maria Eufrasia desde el año 1910 poco más o menos. Al efecto se la sacaba nueve días antes del 8 de Setiembre para hacer su devoto novenario terminándolo con una misa y solemne procesión entre himnos y cantares,  a la Sma. Niñita y después ser la guardaba nuevamente en su armario de la Sacristía.

La Inmaculada Reyna del cielo manifestó su agrado y complacencia en verse honrada en su santa infancia por medio del prodigio siguiente: El 27 de Diciembre de 1920 acaeció un voraz incendio en el colegio que destruyó gran parte del local. Cuando fue dominado el fuego por las intrépidas maniobras de los bomberos; uno de ellos se fijó en una cajita de madera que se mantenía intacta entre los humeantes escombros. Atraído por cosa tan singular la extrajo cuidadosamente y se la entregó a una de las religiosas que allí se encontraba. 

Esta religiosa abrió la caja y llena de asombro exclamó:.... "La Niña María"....... todas acudieron a presenciar el prodigio de su preservación del fuego, pues habiéndose reducido a cenizas todo cuanto se hallaba en el mismo armario, solo quedo intacta la imagensita de CERA, guardada en una caja de madera y cincundaba de paja la cual se encontró ligeramente dorada por el fuego y en la manita de la Sma Niña brillaba una gotita de agua.

Desde entonces se acrecentó la devoción de todo el personal de la casa y de todas las personas que acudieron a ver esta milagrosa efigie. María Niña que no se deja vencer en generosidad, corresponde con innumerables favores a todos sus devotos como lo prueban lo exvotos que rodean la preciosa imagencita.

Uno de sus prodigios patentes es la construcción de su bella iglesia que solo con limosnas va elevándose poco a poco. Ojalá que esta Celestial Princesa impulse a sus devotos a terminarla para la gloria de Dios, honra de su imagen y bien de muchas almas....."



Con mucho mas curiosidad que antes y llevando datos mas precisos a la búsqueda entonces, pude hallar la referida emergencia en los libros de parte del Archivo Histórico de nuestra compañía y como sustento mas contundente  en él decía:

Diciembre 27 / 1920
12 y 20 pm.


 A las 9 y 10 la policía dió la señal de incendio señalando la jurisdicción del cuartel 2do. habiendo tenido éste lugar en la Calle Botica de San Pedro Colegio de Santa María Eufrasia.

El material  que salió a éste siniestro fue el siguiente: gallo de mangueras "Gabriel Torres" y las Bombas "Espiel" y "Ezeta"  regresando a la hora indicada al margen, sin novedad alguna.  El personal en el libro respectivo.



Firma y Rúbrica 

Gerardo Pontolillo
Teniente Secretario 1
folio 441


Con todo ello, pude constatar que aquellos relatos de la señora Rosita,  muchas veces comentados y tan poco atendidos, nada precisos pero si exagerados hasta la saciedad como un hecho que a nadie le importara,  ahora si me importarían  y lo mas importante amable lector, encontrar en ellos tanta significación, sobre todo para un creyente y devoto de la Virgen como yo. Nota a parte, creo importante manifestar que la imagen de la Virgen María que fue obsequiada por el Párroco de Santa Beatríz y que por años estuvo guardada en la Comandancia,  ordené colocarla en la sala de radio y percheros cuando estuve de Segundo Jefe en el 2006. En aquella oportunidad conté con el buen apoyo de Roberto Robles quien hizo la base de madera. Hasta el día de hoy, sigue allí.

Volviendo al tema, ahora si todo tenía sentido. Por aquel entonces en 1920 comandaba la Lima el Comandante Aurelio M. Muente. El intrépido bombero que halló la cajita era parte de su directorio:  el Teniente de la Sección Bombas Federico Schiaffino y fué él mismo, ya que se encontraba al mando de la emergencia, quien entregó a la religiosa, la  cajita en cuyo interior se encontraba la venerada imagen.

Una pequeña coincidencia si pudiéramos acotar:  recordemos que el día 8 de setiembre día del novenario  de la Niña María, se conmemoraba el día de la fundación (reorganización) de nuestra compañía.

La calle Botica de San Pedro - en la actualidad 4ta cuadra de Jr. Ayacucho - no alberga mas al colegio. A casi cien años de  aquel incendio y la intrépida acción de los bomberos ( de la Lima) la imagen intacta de cera que las llamas no pudieron destruir, se hallan en la actualidad en el nuevo local del Santa María Eufrasia, ubicado en la avenida Las Palmeras en La Molina, en una capillita especialmente acondicionada para ella.

Coincidencias o no, la imagen sigue intacta, el relato también, prometo desde ahora poner mucho mas atención a historias como éstas y otras, que para "nada" llaman la atención. 

En el reverso del folletito

____________
1 Archivo Histórico de la Bomba Lima, Libro de Partes 1920, folio 441.

7 comentarios:

  1. En el Santa María Eufrasia, le hacen distintas celebraciones durante el mes de setiembre, desde concursos, hasta procesiones; son muy bonitas las actividades

    ResponderEliminar
  2. Estimada Luanne, nos podría dar mas detalles al respecto o con quien podríamos coordinar una visita?

    ResponderEliminar
  3. Esta hermosura de relato hoy enriquecido con tu aporte, me recuerda mis años en mi Alma Mater, los más lindos de mi vida. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen relato, quisiera saber la ubicación actual de la capilla, por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en el penúltimo párrafo de la historia Av Las Palmeras Monterrico, Colegio Santa María Eufrasia de las madres del buen Pastor

      Eliminar
  5. En enero del año 2008 me hizo el milagro de salvar de morir en un accidente automovilístico, con 95% de probabilidades de morir en la ciudad del Cusco. Se me presentó en sueños y me dijo: "No te preocupes, no vas a morir" El hecho está registrado enero de ese año en la Clínica Pardo de la Avenida de la Cultura. Ahí intervinieron quirúrgicamente para salvarme por las múltiples fisuras del cráneo, pues perdía líquido cefaloraquídeo.

    ResponderEliminar
  6. Esta historia nos contaban las religiosas den Buen Pastor en el colegio Rosa María Checa de Chiclayo... Gracias por dar más detalles.

    ResponderEliminar