miércoles, 20 de noviembre de 2024

Ismael Romero- Nota Biográfica de un Personaje Notable de la Compañía


Don Ismael Romero Ramírez nació en Lima en 1863 e ingresó a la Bomba Lima en 1891 a la edad de 28 años como bombero honorario, estaba casado y residía en calle de “Siete Jeringas” (Cuadra 8 de Jr, Miroquesada). En ese entonces, trabajaba en una empresa de comercio llamada E & W. Harret ubicada en calle “Carrera” (4ta de Jirón Lampa).
 

Pasó a condición de socio activo de la compañía por Junta General del 3 de Marzo de 1894 siendo Cabo de Gallos en 1900, antes fue fundador junto al Dr. Benigno Ugarte de la Banda de Música de la Bomba Lima en 1896; en 1905 fue miembro de la Comisión para reformar el Reglamento de la época e integró la Comisión para la compra y posterior construcción del nuevo cuartel ubicado en la Calle "Pobres". 

 Fue condecorado en múltiples ocasiones por asistencia y servicio. Fue elegido Teniente Secretario en 1905, dado su excelente desempeño como sub teniente, sub secretario en 1903 y 1904. La gran labor que le tocó retomar de su antecesor, el notable Manuel Jesús Suárez, fue terminar el trabajo emprendido por éste, de organizar y empastar el archivo de libros de partes existentes, foliarlos, escribir un índice para cada uno, abrir un libro para cada sección de la compañía e importantes comisiones: ejemplo - Construcción del nuevo Cuartel, Escuela de Tiro, Consejo de Disciplina, etc - y recuperar lo que aún se encontraba en mal estado. Titánica labor que le llevó a estar en la secretaría por largos 14 años, periodo que ningún otro secretario llegara a cumplir.

Otro de los grandes aportes de Romero, fue establecer el “Libro de Fojas del Personal de la Compañía” importante material en donde él mismo recopiló los datos bomberiles de todo nuestro personal desde 1868 a aproximadamente 1940.

Ismael Romero ingresó como socio activo a la Bomba Lima por Junta General del 3 de Marzo de 1894 siendo Cabo de Gallos en 1900, antes fue fundador junto al Dr. Benigno Ugarte de la Banda de Música de la Bomba Lima en 1896; en 1905 fue miembro de la Comisión para reformar el Reglamento de la época e integró la Comisión para la compra y posterior construcción del nuevo cuartel ubicado en la Calle "Pobres". Fue condecorado en múltiples ocasiones por asistencia y servicio.

En 1918 Junto a Manuel Jesús Suarez fue miembro de la Comisión para la elaboración de la Historia de la Compañía para la conmemoración de las "Bodas de Oro" denominada “Apuntes    Históricos de la compañía Nacional de Bomberos “Lima” 1868 – 1918”  es decir de la re organización de cuyas autorías refiere tan importante documento publicado ese año. Recordemos que antes se celebraba el 8 de Setiembre de cada año, mal llamado el día de la fundación, fecha que posteriormente en 1936, se re instaló como el 21 de Abril como mencionamos más adelante. 

Es importante recalcar, que en la parte introductoria del libro, Romero hace un relato pomenorizado al respecto de lo ocurrido el 21 de abril de 1866 como dato fundamental de nuestro comienzos y lo que en materia necesaria, era de vital importancia por esos días, solicitar e instituir ante el Cuerpo de Bomberos de Lima.

Para 1921 fue elegido nuevamente Teniente Secretario cargo en el que fue reelegido en 1922 y 1923. En 1924 fue elegido Capitán Segundo jefe para la gestión del Comandante Felipe Chioino.

La Junta General del 24 de julio de 1926 lo premio junto a su antecesor Don Manuel Jesús Suarez con el título “Teniente Secretario Honorario” por tan brillantes e invalorables servicios ejercidos en y a favor de la Secretaría de la Bomba Lima.

Su amplísimo conocimiento del Archivo  Documentario le valieron  para que finalmente ser en 1936, un indiscutible miembro  de la Comisión para elaborar la Historia y Origen de la Bomba Lima fundada el 21 de abril de 1866 y en donde se sustentó mediante documentos indiscutibles, que la Nacional Lima, la "Lima", era la misma Municipal Lima, nacida para el Glorioso Combate Naval del Callao del Dos de Mayo de 1866 y que el ilustre Antonio Alarco Espinosa pereció en tan histórica jornada vistiendo el uniforme de nuestra compañía.

Así también, esa histórica comisión de las que formaron parte nuestro inolvidable Asesor Jurídico y Comandante Honorario Vitalicio  Dr. Juan Vicente Nicolini y el ilustre Comandante Honorario Vitalicio Ricardo Cluzel Córdova, a quienes se les encomendó la responsabilidad de re construir el acta de fundación.

Fue padre del también bombero y ex comandante de la Bomba Lima Juan Alfredo Romero. El Comandante Honorario Vitalicio Ismael Romero, falleció en Lima a los 82 años de edad en su casa de la calle Madrid N°550 distrito de Miraflores, el 2 de noviembre de 1945 siendo velado y enterrado con Honores de Comandante General.   


 Ismael Romero en 1940

 



2 comentarios:

  1. Magnífico trabajo estimado Juan José !

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado J J de dónde saca usted esas fotos. Muy buena

    ResponderEliminar