lunes, 18 de enero de 2016

La Divisa de la Compañía

Conversando con el Comandante Guillermo Mavila me dijo alguna vez que los Fundadores de la Bomba Lima, quienes la re organizaron, luego los que la Comandaron, fueron VECINOS NOTABLES. Por lo tanto analicemos que significaba ser notable en aquella Lima Antigua de más de 480 años de existencia. Sin duda alguna eran los que destacaban sobre los demás..

La "L" gótica  - para los entendidos la "L Templaria" -  está enmarcada en un ROMBO blanco... por tanto  "Especulo"; el Rombo es la figura que se forma por la superposición de la Escuadra y el Compás Símbolo MASÓNICO y en aquellas épocas  - En una Lima Religiosa, casi Cucufata y Timorata diría yo-  la Masonería  era oculta y reservada y estaba conformada por “Hombres Libres” y de “Buenas Costumbres”  y que, guardaban celosamente su condición de Masón y en consecuencia, eran considerados “Los Notables, aquellos que destacan por sus obras, buenas costumbres, y especialmente su entrega al PROJIMO a la Caridad y a la Beneficencia.”

Este rombo no solo se encuentra en la divisa y/o banderas de la Bomba Lima. Los bomberos de la Internacional, la Grau y la Arequipa, lo usan. Ahora último los de la Bomba Andrés A. Cáceres 96 y la Santiago Apóstol 134 ambas fundadas por miembros de nuestra compañía. Sin ir muy lejos, el bosque de banderas con los números de las casi 210 compañías de bomberos cuando marchan por el aniversario de la Patria, están en un rombo.

Revista Variedades de 1905
Nótese el rombo de la compañía
A fines de los 70 e inicios de los 80 a raíz que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú como Comando Nacional, había creado la Placa con la Insignia circular con una corona de siete puntas que indicaban a las siete departamentales  como cuerpos de bomberos regionales de la época, Guillermo Mavila conversando con don Manuel Castillo sobre las divisas de su uniforme de policía, le propuso que dibuje una que identifique a nuestra compañía que sea como el “Sol Radiante” el cual representa a  la Nación, y que enmarque al rombo  y el Lema BENEMÉRITA- CENTENARIA -HEROICA  BOMBA LIMA; pues luego de varios intentos y conversaciones sobre el “bendito Sol Radiante” como me dice y la distribución del Lema, acordaron que sea tal como lo es ahora y la mandaron a "acuñar" con un simpático gordito de la Magdalena 36: don Eduardo “Checho” Valcárcel que tenía un amigo que hacía fotograbados. 

Inicialmente se mandaron a  hacer treinta ejemplares foto quemadas, planas y con un imperdible soldado para fijarla en el uniforme y que luego de presentarla en Sociedad y regalarle una al Comandante Waldo Olivos y otra al Comandante Tulio Nicolini, se vendieran entre nuestro personal. La inversión del regalo que se le hicieran a los comandantes Waldo y Tulio, fue un compromiso para el apoyo que más adelante se necesitaría con el CGBVP, y se expidiera la resolución jefatural que autorizara el uso de dicha divisa, gestión que le tocó hacer al buen Comandante Manuel Castillo Costa.


Esta es la Real Historia de la Divisa de la Bomba Lima; fuimos los primeros en contar con una y que marque la diferencia en el uniforme  "único" de CBP, porque somos "diferentes" y también "notables". Con ello se dió inicio al uso de las divisas que luego fueron apareciendo en el uniforme, no solo de las que identificaban a las compañías, si no también para grupos especializados y calificados y cursos. Más adelante, en el año dos mil, con una  divisa sobreviviente que perteneció a don Armando Polo, mandamos a acuñar en el Rímac la misma,  pero en alto relieve que es la que hoy usamos en el uniforme de hoy en día.

A partir del 21 de abril de 2016, la divisa sufrirá un cambio: ya no dirá “Centenaria” sinó sesquicentenaria, hasta el 21 de abril de 2066, en que nuevamente cambie por “Bi Centenaria”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario