jueves, 29 de enero de 2015

Comandante Miguel Rojas Mazzetti




En historia no hay coincidencias. Lo que sí sabemos es que la providencia estuvo inspirada el día en que nació el 21 de abril de 1956 en la ciudad de Lima. Si , el mismo día en que la Bomba Lima cumplía noventa años de servicio a la humanidad. Hijo de Miguel Rojas Ponce de León y de Ida Mazzetti de Rojas, curso estudios escolares en el Colegio "Abraham Lincoln" y de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, graduándose y titulándose de abogado en 1979 en la especialidad de Derecho Civil.

Ingresó al CGBVP el 22 de julio de 1974 como Seccionario. Ascendió a Técnico en el 78, Teniente en 1994 y Capitán en 1999. En el 2009 asciende a Brigadier.

A decir de sus inicios su primer incendio importante fue en el Jr. Chancay del Centro de Lima, que encontró la caravana de unidades de la Bomba Lima en el camino cuando se dirigían a una práctica. De pronto lo que iba a ser una academia se transformó en un incendio real.

En sus cuarenta años de servicio fue Primer Jefe y fundador de la Compañía de Bomberos José A. Quiñones Nº 108 de Pimentel – Lambayeque - En la etapa final integró el Comité Organizador porque vivía en el puerto de Pimentel a cuatro cuadras de la Compañía ya que el Banco de Crédito lo había destacado a esa zona del norte del país- Segundo Jefe de la Compañía Salvadora Chiclayo Nº 27, Segundo Jefe de la Compañía San Isidro Nº 100 y nombrado Comandante de la Bomba Lima en el año 2000, honroso cargo que desempeñó hasta el 2002.

Si bien es cierto estuvo alejado de los bomberos algunos años luego de que se casara con Ana María Yervis y de su matrimonio nacieron Diego, Ana Claudia y Alvaro. Re tomó la carrera bomberil en Chiclayo a instancias del Comandante Tulio Nicolini quien como Comandante General visitó Chiclayo y donde trabajaba Miguel Rojas en el BCP y lo alentó a incorporarse como segundo jefe de la “Salvadora Chiclayo” 27.

En el Comando Nacional fue Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del CGBVP del 2004 al 2005 y antes en la IV Comandancia de Lima fue secretario Letrado del Consejo de Disciplina. Trabajó muchos años como ya dijimos en el BCP y en la actualidad ejerce el Derecho de manera particular y asociada.

De su excelente gestión como Comandante de la Bomba Lima muchos recordaremos la titánica lucha y la finalmente recuperación de la posesión sobre el Cuartel de la Calle Pobres - Jr. Lampa - lo cual permitió contar posteriormente con las rentas y con los recursos económicos de esa propiedad para realizar una serie de obras en beneficio del personal y acondicionamiento de este cuartel, pilar fundamental de lo que hoy es nuestro APOBOL.

Importante es recalcar su pasión por la escritura, tan es así queridos amigos que estamos a puertas de ser testigos de la presentación de su primera novela y opera prima "El Despedidor de Almas" como ha si la ha titulado y que muy pronto estará en todas las librerías del país. Entusiasta como es él, trabaja ya en su segunda obra nada menos, Cumpliendo así lo que todo académico y hombre de letras debe hacer en su vida: “ plantar un árbol, tener hijos y escribir un libro”

Finalmente traemos a la mente un pensamiento suyo: “…. Que parece increíble que sean 40 años desde el día que me gradué como Bombero y luego de tanto tiempo aun sienta la misma emoción de la primera emergencia al subirme a una máquina para concurrir a un llamado de la central”.



2 comentarios:

  1. Muy entretenido el Libro.

    Saludos al Sr. Miguel Rojas por su trabajo.

    Cordialmente.

    El club de lectura del Colegio PITÀGORAS - San Borja.

    ResponderEliminar
  2. Le hicimos llegar su comentario. De su parte, muchas gracias por leer su libro nos dice.

    ResponderEliminar