Por: Guillermo Mavila Falla.
"Hace poco
más de cuarenta años, concurrimos a un accidente vehicular en la avenida Pezet
San Isidro, en la curva, por el colegio Belén: Un atrapado, fuimos con la
Magirus y la John Bean; con mucho ingenio, cadenas y gran esfuerzo
logramos (casi artesanalmente) sacar (ahora se dice extricar) a la víctima, con
vida y buen pronóstico de sobrevida.
Retornamos a
la base y a Tulio Nicolini por entonces Capitán 2º Jefe de la Bomba Lima se le
ocurrió la gran idea ¿por qué no hacemos una unidad de rescate? como las que
hay en otras partes del mundo (vivíamos de espaldas al modernismo, era el
gobierno militar de Juan Velasco Alvarado) y, como todas las ideas del que
fuera futuro Brigadier General CBP y Comandante General del Cuerpo, la llevo a cabo.
Movió a sus amistades y relaciones, ....toco algunas puertas y así se fue
gestando el “nacimiento por donación” de la Unidad de Rescate Código de
servicio CR 30.
Bautizo de la CR30 Izq Don Waldo Olivos, al centro los padrinos y mas a la derecha Don Tulio Nicolini
26 de Julio
de hace solo cuarenta años, con ceremonia en el nuevo Cuartel (apenas hacía un
año que nos habíamos mudado a Lince) con placa incluida, se recibe e inaugura
la puesta en servicio, de una máquina que parecía un microbús, fea y sin
gracia, sin líneas aerodinámicas, sin cromos ni bronces...., en fin de figura
nada bombera.... pero bella en esencia ....por la labor que cumplió, ....por el
servicio que prestó... por lo que aprendimos con ella, por todas las
satisfacciones que nos dio, y .... por todas la vidas que salvó.
Un emergencia de la CR 30
Quién podrá
olvidar, si solo han pasado cuarenta años: “Atención CR 30 ...emergencia ...” y
ésta máquina, híbrido de “Rescate - clínica móvil - ambulancia”, cruza como una
exhalación por el puente Canadá... en busca de la Tía Judith ... a la sazón
enfermera con estetoscopio y tensiómetro en un maletín en el que llevaba todo,
pero lo mas importante: su gran vocación. Ella es la Capitana CBP (r) Judith
Barreto... gracias Judtih.
Quien podrá
olvidar...el 5 de Febrero del 75, huelga de la policía, el pueblo se alza....
se descontrola... saqueos y desmanes en el centro de Lima, ... es medio día
sale el ejercito a controlar y restablecer el orden y recién, puede la Central
despachar las salidas ... atención B1 emergencia .... una máquina para cada
incendio... dos a tres incendios para cada compañía...y para la CR 30
....atender un herido por bala....no fue uno, fueron muchos heridos ....entre
muchos muertos, nunca se supo cuantos y nunca se sabrá.
Atención CR
30 diríjase a .....herido por bala, .... una y otra vez, el Obrero, la
Asistencia de Grau, el 2 de Mayo, el Loayza, el Bravo Chico saturados... ya no
traigan más, cambio de tripulación .. los de rescate: a incendio, los de
incendio: a rescate ....una y otra vez,
CR 30 Unidad
de Rescate, que bien nos batimos, recorriendo calles, como si danzaras, con tu
fea figura... nada bombera, entre tanques de guerra , Jeeps artillados y los
carros de combate... sorteando retenes de tranqueras y soldados, el gemido de
tus sirenas entre el traqueteo de las balas del toque de queda ... hasta la
madrugada....hasta salir el sol.
Quién podrá
olvidar aquel 18 de setiembre del 80, se armó un motín en el penal de
Lurigancho, ....balazos.... confusión, ....rehenes ....amenazas...hay mujeres,
un grupo de internos quiere fugar, ponen condiciones y Juan Olivares se
ofrece con la CR 30.... la autoridad negocia, los presos discuten, y al fin
permiten la fuga en nuestra Unidad, Juan los conduce,....y que tiene de
extraño, parecía un microbús ...de los muchos que había.
Se inicia
otra década, hay re equipamiento del CGBVP, llegan máquinas bomberas con nuevos
equipos; para Lima y Callao tres Rescates y tres Médicas totalmente equipadas,
para atender un servicio que crece en demanda en una ciudad que crece en
desorden.
Se re
asignan las máquinas, la CR 30.... (de cariño la Moraveco), su nuevo destino...
en zona de huaycos y ríos crecidos: Chosica... la B-32 que también sabe de
rescate... con sus carreteras y caminos trabados, entre cerros de piedra y con
el Rimac al lado, donde el infortunio o la imprudencia, multiplica heridos y
muertos, cuando desbarranca un Bus, ...seguiste en servicio hasta tu final
...maquina pionera .... fea ... de figura nada bombera.
El Servicio
de Rescate es cada vez más intenso, en la década de los 90 con el nuevo
equipamiento (producto de donación), nos llegan mas máquinas, se adaptan y
equipan, y con ello hay mas Compañías que se van sumando al Servicio de Rescate.
Una de las últimas fotos de "La Moraveco" ya en Posesión de los Compañeros de la Chosica 32
Con la
llegada de ambulancias, Rescate se termina de escindir de la parte médica, que
a su vez crece para atender, la desatención.... y el servicio médico que se
concibió, para soporte de vida en rescates e incendios, se va convirtiendo en
la única ayuda y la única esperanza, de quienes solo conocen, la indiferencia,
las carencias y la desesperanza.
...20-23
...accidente vehicular ...rugen los motores y ululan las sirenas se despachan
tres máquinas que son bomberas ....acudimos presurosos a cumplir con nuestro
deber “auto impuesto”... igual hace cuarenta años.... cuando llegábamos en una
maquina solitaria .... fea, ..... desgarbada.... y de figura nada bombera....
Código de servicio: CR 30".
Marca: DODGE
Modelo: D300
Año de fabrica : 1974
Fabricante : CHRYSLER PERU S.A.
Fabricación : Nacional, ckd U.S.A.
Carrocería : Fabricada y adaptada por MORAVECO S.A.
Placa Conmemorativa de la CR 30 que se conserva en la Bomba Lima
Equipamento : Expansor hidraúlico (manual) Porta Power con
accesorios, cadenas, ganchos de anclaje, amoladora, mototrozadora, cizallas,
grupo electrógeno Honda E4000-S lámparas, carretes, caja de herramientas,
combas, barretas y palancas, tacos de madera, extintores, sogas, camillas fijas
y portátil de rescate, agua (tanque y lavamanos), anaqueles interiores,
alcohol, cloruros, vias, gasas, algodón, y otras soluciones tópicas, camillas
(una portátil), maletín de abordaje, circulina tipo panetón, faros pirata,
luces de posición y sirenas.
En esa unidad me atendió la Sra. Cap. CBP Judith Barreto (A quien cariñosamente llamábamos "TÍA JUDITH"), en un rescate en el malecón Bertolotto, donde me asfixié por el polvo que se produjo cuando bajamos y subimos al herido.
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