“Un enamorado del Honor Nacional” como es llamado Enrique Leonardo Barrón por Manuel Zanutelli Rosas en una de sus grandes semblanzas biográficas, nació en Lima en 1837 y con el transcurrir de los años llevaría una vida digna y excelente en el círculo de la sociedad limeña que lo vio crecer y convertirse en uno de sus dignos y emblemáticos personajes.
Dedicado al comercio e importaciones tenia su establecimiento en la calle Carabaya N° 24 y 26 en Lima, teniendo también sucursales en Arequipa y Trujillo. Fue tan digna su existencia que sabiendo como hombre de bien la necesidad de servir no se limitaba solo en la palabra que decidió convertirlo en obra. Así Enrique Barrón ingresó como bombero honorario a la Bomba Lima el 23 de agosto de 1872 figurando en el mismo cuadro de bomberos honorarios en el año 77 y 78 hasta 1879 .
Fue precisamente ese año en que sus actividades comerciales y altruistas, se distrajeron debido al golpe alevoso y que fue la declaratoria de guerra que Chile hacía al Perú, para que este ciudadano de excelsas virtudes contribuyera con diferentes donativos al sostenimiento de la campaña, óbolos que prefirió no hacerlos públicos y mantenerlos en el anonimato.
Sabiendo que la Patria necesitaba el concurso de todos sus hijos aptos para luchar es que se alista ya no como soldado de la humanidad sino como soldado de la Patria. Cuando los chilenos estaban en las puertas de Lima y habían superado la línea de San Juan.
Barrón ya se encontraba en su puesto en el campo del honor, integrando el batallón N° 2 de la reserva en el Reducto N° 1, A la hora crucial de la batalla de Miraflores del 15 de enero de 1881 cuando los chilenos forzaban una vez mas la línea defensiva peruana, encontramos a Enrique Barrón luchando y animando indesmayablemente a los demás combatientes. Al momento en que sostiene tenaz resistencia en aquel reducto es que una bala asesina lo hace caer finalmente muerto por su Patria.
Enrique Barrón murió luchando y defendiendo el Honor Nacional durmiendo su cuerpo en ese suelo miraflorino, junto a los demás ciudadanos ricos y pobres, profesionales y artesanos, de toda condición, que integraron ese día aquel batallón de “ Ciudadanos convertidos en soldados” . Fue enterrado el 12 de enero de 1882 en un mausoleo de su familia, en el Cementerio Presbítero Maestro .
Estimado Juan Jose Bardales
ResponderEliminarQuisiera hacer una correcion a su segundo nombre publicado
Se trata de Enrique Leonardo Barron Bravo
Atte
Raul Antonio Alvistur Trigo
Corregido. mil gracias
Eliminar