martes, 17 de noviembre de 2015

Comandante Eduardo Valcárcel

Hijo de Carlos Augusto Valcárcel Méndez y de doña Petronila Aurora Hidalgo Gutiérrez nace en Lima el 5 de noviembre de 1959. Cursó estudios escolares en el Colegio Champagnat de Miraflores egresando en 1976. Inició su carrera bomberil en la Bomba Magdalena N° 36 cuando esta era comandada por un viejo conocido de la Bomba Lima: el Comandante Don Leónidas Ingunza Rodríguez.

Perteneció a una de las últimas promociones de bomberos que se graduaban mediante el examen conjunto inter compañías. Se recibió de bombero el 17 de mayo de 1978 permaneciendo en la Bomba Magdalena, hasta 1985 en que se traslada a la Bomba Roma del centro de Lima. Valcárcel, quien era muy conocido y muy amigo de los bomberos de la Bomba Lima, por aquellas épocas era el único bombero no nato de la compañía, en conducir a la unidad Snorkel 4 por indicación exclusiva del entonces comandante de compañía, Duilio Nicolini Alva. Esa afinidad y confraternidad que lo unía con bomberos limeños como Roberto Reyna, Fernando González, Ángel del Carpio, Tony Kirner, entre otros, hace que se decida finalmente trasladarse a nuestra compañía en el año de 1986, último año del comando del Comandante Nicolini.

A partir de ello, Eduardo Valcárcel Hidalgo comienza un ascenso meteórico dentro de su carrera bomberil, ascendiendo a teniente, capitán y Brigadier, bajo los registros de nuestra compañía. Es precisamente en el año de 1998 que es nombrado comandante de la Bomba Lima, sucediendo en el cargo al Comandante Adolfo Rubatto. Antes había sido segundo jefe accidental, durante la gestión del Comandante Carlos Von Der Heyde. Durante su gestión incidió bastante en el tema de capacitación a todo el personal, sobre todo en temas relacionados a trabajos con espumas industriales, así como de materiales peligrosos, llegando a formar grupos especializados en ambas materias, lo que colocaron a nuestra compañía, como un equipo especializado dentro de las demás compañías existentes en la capital. En 1999 se realizaron mejoras en el cuartel sobre todo en la sala de casilleros de caballeros. Sin lugar a dudas, cada jefatura de la compañía se ha caracterizado por dejar marca, no dudamos en decir que durante la gestión del comandante Valcárcel, el parque automotor de la Lima, siempre estuvo en óptimas condiciones operativas- muy a pesar de la antigüedad de ellas - inculcando en los nuevos bomberos de aquel entonces, el amor propio por el cuidado de las unidades y valioso material con que se contaba.

Dentro del Bomberismo Nacional, Valcárcel se ha desempeñado como Jefe de Brigada, Vice- Comandante de la IV Comandancia Departamental, Director de Seguridad y Jefe de la Central de Comunicaciones del Comando Nacional. Así también ha sido Director de la Escuela Básica, Técnica y Superior de la Dirección General del Centro de Instrucción.

En la vida privada es Bombero Industrial de profesión, iniciándose en 1982 primero, en la por aquel entonces refinería de "La Pampilla", que posteriormente en 1996 pasó a manos privadas. Ello lo que sumado a su conocimiento y destreza en esa vieja refinería que lo hizo con el tiempo ser considerado, uno de los bomberos industriales de mas amplia experiencia en el país.

Haciendo honor a su segundo apellido nos deja una frase para el recuerdo: “No se fijen quien ocupa el cargo, se trata nomás de dar todo por la compañía”. 

Actualmente, “Checho” como así lo llaman sus amigos, es el orgulloso padre de Eduardo Alonso Valcárcel Malca.

5 comentarios:

  1. Que buena reseña, un abrazo comandante, muy merecido

    ResponderEliminar
  2. excelente detalle JJB, en cuanto a lo que respecta al mantenimiento de las unidades, recuerdo su mameluco característico y como nos enseñó a mi promoción a medir los niveles y revisar las unidades, grande comandante!!

    ResponderEliminar
  3. Asuuuuuuuuu, gran reseña del comandante y grandes palabras dejadas como enseñanzas...

    ResponderEliminar
  4. Asuuuuuuuuu, gran reseña del comandante y grandes palabras dejadas como enseñanzas...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar