lunes, 10 de agosto de 2015

Comandante José Francisco Andraca

Nació en Lima aproximadamente en 1812.  Inició una carrera política en 1850 con el liberalismo  especializándose en la “política barrial” como lo señala la connotada historiadora Carmen Mc Evoy, para pasado los años apoyar la Revolución Restauradora de Prado en 1865 y terminar formando parte del partido Civil, posteriormente.

Hubo oportunidades que durante los procesos electorales su casa en la Plazuela de San Agustín, se convirtió en un fortín electoral - lo que actualmente se conoce como “local de campaña” - tan igual que la de su enemigo en estas lides Gómez Silva por lo que debió defender su vida a balazos en varias ocasiones.

Antes el 25 de abril de 1851 había contraído nupcias con doña Juana Rodríguez Piedra. En 1863 se desempeñaba como juez de paz según la Guía Política, Eclesiástica y Militar de ese año.[1] Ese mismo cargo lo ostentaba don José Bresani con quien comandaría la Bomba Lima en 1868.

Precisamente a petición de un grupo de jóvenes acomodados de la ciudad, se encargó de reorganizar la Compañía Nacional de Bomberos Lima N° 1 el 8 de setiembre de 1868, que había sido organizada para contrarrestar los fuegos en el Callao, en el inolvidable Dos de mayo de 1866 y de la cual Andraca como Intendente de Policía de la ciudad en esa época, había sido testigo de la fundación.

En 1869 fue síndico durante la Gestión de Manuel Pardo al mando de la Municipalidad de Lima, lo que le valió que a futuro sea considerado para él futuro proyecto electoral del mismo Pardo como dijimos al principio. Al igual que Espiell, Andraca, era todo un especialista en el manejo del discurso político dirigido a las clases sociales más bajas y cuyo comportamiento de masas, era desconocido por la cúpula civilista[2].Junto al mismo Pardo y Ricardo Espiell y otras personas, fue fundador de la Sociedad Independencia Electoral SIE (1872) que después adoptaría el nombre de Partido Civil, en cuya acta figuraba en status de propietario, la labor partidaria como especialista en dirigencia parroquial y profesaba profesión de guardia nacional y bombero[3].

Durante la Revolución de los Gutiérrez en 1872, Andraca se echó al hombro casi todo el liderazgo de la reacción de “enormes muchedumbres” organizando todo un aparato logístico para alentar a los partidarios civilistas y estos a sus vez al pueblo contra los asesinos del Presidente Balta. Para las elecciones del congreso del periodo 1876-1878 fue electo congresista suplente o lo que se conoce hoy como accesitario.A la par de sus labores partidarias Andraca fue Comandante de la Bomba Lima desde setiembre de 1868 hasta 1871, teniendo como segundos jefes a don José Bresani (1868) Dionisio Derteano (1869 -70) y Federico Lembcke(1871).

Entre sus primeras actividades, le tocó la complicada tarea de organizar administrativamente la compañía, así como generar dinero para la adquisición de material contra incendio óptimo, para lo cual en 1869 se llevó a cabo una corrida de toros en beneficio de la compañía y con lo cual se logró adquirir, una bomba a vapor, las misma a la que pasado los años, se le bautizó con su nombre, bomba que estuvo en servicio por más de 50 años. Durante su gestión además se logró firmar el contrato de uso del emblemático edificio de la antigua estación del ferrocarril ubicado en la Plaza de San Juan de Dios, el mismo que pasaría a nuestra posesión de uso a finales de la década de los ’80 del siglo XIX.

Falleció en Lima el 26 de junio de 1882, en momentos en que la ciudad todavía se encontraba en manos del ejército chileno, lo que motivó que no se le pudieran rendir los honores correspondientes de ex comandante.





[1]Pedro M. Cabello Guía Política, Eclesiástica y Militar de 1863, Imprenta de José Masías, Lima 1863, p 178.
[2]Carmen Mc Evoy Un Proyecto Nacional en el Siglo XIX: Manuel Pardo y su visión del Perú p289
[3]Carmen Mc Evoy  Homo Politicus: Manuel Pardo, la política peruana y sus dilemas, 1871-1878 p343
[4] Ibídem p172





No hay comentarios:

Publicar un comentario