martes, 29 de enero de 2013

Impresos Periodísticos de 1866

Ponemos a disposición de nuestros lectores estos importantes impresos del año 1866 publicados en los principales diarios de la ciudad:



CRÓNICA DE LA CAPITAL

            Compañía de Bomberos de Lima.- Con fecha de ayer, el señor Alcalde Municipal, a nombre del H. Cuerpo que preside, ha dirigido una circular a muchas personas notables de esta capital invitándolas a una reunión en el Cabildo para el día de hoy; con el laudable y patriótico fin de formar una Compañía de bomberos peruana y cuyo personal fuese compuesto por los jóvenes más decentes y acomodados.
            La reunión indicada tuvo hoy lugar, habiendo concurrido la mayor parte de las personas invitadas; en ella se celebró una acta en la cual se comprometen los firmantes a contribuir con sus esfuerzos a la extinción del fuego que en el Callao puede desarrollarse a consecuencia del próximo y probable bombardeo que del valor de los incendiarios se espera.
            La conducta del cuerpo Municipal, y la de los patriotas jóvenes que se apresuran a secundarlo, es digna de mayor elogio. Ella representa a Lima haciendo por sus esfuerzos nulo el daño que los de la Mancha quieran hacernos en el Callao.
            El Gobierno por su parte ha puesto a disposición de los nuevos bomberos dos excelentes bombas con todos sus útiles. Es muy probable que concluida la actual cuestión, dicha Compañía quede con el carácter de permanente.
            Las personas que a pesar de haber recibido esquela no han concurrido a la sesión de hoy, y a los demás que quieran ingresar en tan digna corporación, les avisamos que la acta se encuentra en la Secretaría Municipal a donde pueden pasar a suscribirla. Por los periódicos se anunciará el día de la próxima sesión.
            He aquí los nombres de algunos de los señores que han suscrito el acta de hoy: - Pablo de Vivero. – Pío J. Echenique, - M. Magán y Santiago.- J.L. Bernales, - Federico Sotomayor.- Juan P. Carpena. – José Herse. – Nicolás E. Mayorga. – J.V. de Vivero. – Isaac Arróspide. – Lorenzo Sotomayor. – Teodoro V. de Velazco. – Ricardo M. Espiell. – Enrique Ramos. – Andrés Guerrero. – N. de la Colina. – Fabio Castañeda. – Carlos O. de Zevallos. – Francisco Lazo. – Cipriano Correa. – Manuel Seminario y Váscones. – Augusto Althaus. – Felipe Pomar. – Emilio A. del Solar. – Germán Tejeda.
            Deseamos a los señores que forman tan patriótica asociación buena suerte en su grande empresa y esperamos que le den cima con la mayor prontitud posible.

“EL NACIONAL” 21 de Abril de 1866.

CUERPO DE BOMBEROS. – La Honorable Municipalidad conociendo el peligro que amenaza al Callao en un probable bombardeo y conociendo la necesidad de organizar nuevas Compañías de Bombas para evitar un incendio que podría abrazar toda la población, invitó a algunos señores para una reunión que tuvo lugar hoy, en el local de dicha Corporación con el objeto de tratar sobre la organización de dos Compañías de Bomberos. Agradecemos a nuestra laboriosa Municipalidad tan feliz iniciativa y confiamos en que el patriotismo de la juventud, no permitirá que quede sin realización un proyecto de tanta importancia en las actuales circunstancias. El Gobierno por su parte ha regalado dos bombas. Tenemos pues ya todos los elementos necesarios para organizar debidamente los cuerpos de bombas cuyos benéficos resultados se han patentizado en Valparaiso. Sólo falta que la juventud compelte la obra para que ha sido invitada por la Honorable Municipalidad y así lo esperamos, pues en la reunión de hoy han firmado ya el acta de compromiso los señores siguientes:
            Pablo Vivero (Alcalde) – Magán y Santiago – Pío Echenique – José L. Bernales – Federico Sotomayor – Carlos Pidival – Juan Carpena – José Herce – Nicolás E. Mayorga – J.P. vivero – Isaac Arróspide – Ignacio Lecca – Lorenzo Sotomayor – Teodoro V. de Velazco – Ricardo Ortiz de Zevallos – M.A. Guerrero – Carlos Alcorta – Andrés Guerrero – Enrique Ramos – Narciso de la Colina – Flavio Castañeda – Carlos Ortiz de Zevallos – Francisco Lazo.


EL COMERCIO.- Jueves 26 de Abril de 1866.
CRÓNICA DE LA CAPITAL
            Obsequio.- La casa francesa de “Chesse Wattercamps” de esta capital, ha obsequiado a la  Compañía de Bomberos “Limeña” siete piezas de cinta bicolor, para que sirva de distintivo a los miembros que componen la Compañía de Bomberos citada.

EL COMERCIO.- Jueves 26 de Abril de 1866
CRÓNICA DE LA CAPITAL
            Compañía de bomberos.- Anoche se reunión en la Municipalidad la Compañía de Bomberos y eligió a las personas que debían desempeñar los cargos de capitanes y tenientes de las acciones en que queda dividida. Aún no hemos podido obtener la lista del personal de cada Compañía; la publicaremos inmediatamente que esté en nuestro poder.
            Esta mañana salió la Compañía de Bomberos a ejercitarse en las plazuelas de la Recoleta y del a Penitenciaria; los bomberos trabajaron con entusiasmo y en nuestro concepto, llenarán debidamente la misión que se han impuesto cuando llegue la hora suprema, que no está muy lejana.
            La conducta de la Municipalidad es digna de todo elogio; con asombrosa actividad ha organizado en pocos días una brillante Compañía de Bomberos, que prestará eficaces auxilios en el incendio del Callao.

EL NACIONAL.- Jueves 26 de Abril de 1866.
CRÓNICA LOCAL
            Más sobre Bombas.- Anoche se verificó en la Municipalidad una numerosa reunión con el objeto de establecer dos Compañías de Bomberos: así sucedió en efecto. De una de ellas se ha hecho cargo parte de la juventud escogida y la otra se destinó a los artesanos de la capital.  
            Muchos de los oficiales que sirvieron en la administración pasada, han solicitado del señor Alcalde Municipal que les conceda una bomba para dirigirse al Callao, donde deben prestar sus servicios.

EL NACIONAL.- Jueves 26 de Abril de 1866.
CRÓNICA LOCAL
            Ejercicios de bomberos.- Según lo dispuesto en la sesión que tuvo lugar anoche en el salón de la Municipalidad, se reunió a las siete de la mañana el cuerpo de bomberos en San Agustín, con el objeto de sacar la bomba que está depositada allí, para hacer el primer ejercicio.
            A las siete en punto se puso en marcha hacia la plazuela de la Recoleta, donde bajo la dirección de un cabo de bomberos, tuvo lugar el primer ensayo que, no obstante las malas cualidades de la bomba, se practicó con toda la celeridad y destreza que puede exigirse a quienes, por primera vez, manejan semejante aparato.
            Después de haber llegado a esa plazuela se dirigió a las de la Penitenciaría y allí con más independencia del cabo director, se practicó el segundo ensayo, que no fue tan bueno como el primero; debido a la mucha corriente que traía el agua de la acequia donde se colocó el chorizo, (término técnico) o sea el tuvo aspirante. Hecho este segundo ensayo se llevó la bomba al local de San Agustín y se citó a los bomberos para otra reunión que debe tener lugar a las 3 de la tarde en dicho local.
            A las cuatro se hizo otro ejercicio en la plazuela de la Recolecta y se citó a todos los miembros de la Compañía para una reunión que tendrá lugar en el local de San Agustín a las siete de la mañana en punto.


EL BIEN PÚBLICO
Lima, Abril 28 de 1866
CRONICA LOCAL
            Compañía de Bomberos.- Están ya elegidos los que han de servir los cargos de Capitanes y Tenientes de las diferentes secciones.
            La Compañía está haciendo ejercicio para adiestrarse en el manejo de las bombas.

EL COMERCIO.- Sábado 28 de Abril de 1866
CRÓNICA DE LA CAPITAL
            Obsequio.- Los señores Dibos hermanos han obsequiado a la compañía nacional de bomberos, una pieza de franela roja a propósito para las camisas de trabajo.
            Por nosotros y a nombre de los jóvenes bomberos damos las gracias a los predichos señores.


EL COMERCIO.- Sábado 5 de Mayo de 1866.
CRÓNICA DE LA CAPITAL
PERDIDA SENSIBLE.- Con profundo sentimiento ponemos en conocimiento de nuestros lectores, que el valiente joven D. Antonio Alarco recibió la muerte en la Torre de la Merced, el día del combate con los piratas españoles. El joven Alarco que pertenecía a la compañía de bomberos de la Municipalidad, no pudo moderar su patriótico entusiasmo y queriendo compartir la gloria con sus hermanos, marchó presuroso al lugar del combate. El funesto acontecimiento que privó de la vida al Coronel Gálvez y a otros esclarecidos ciudadanos, ocasionó también la pérdida del joven Alarco.
            La memoria de las víctimas del dos de Mayo será imperecedera y avivará constantemente el odio a la España y a sus sicarios.
            Los compañeros del señor D. Antonio Alarco, han levantado una suscripción para elevar en el panteón un monumento dedicado a su memoria.

“EL COMERCIO”.- LIMA, MIÉRCOLES 8 DE MAYO DE 1866
ASUNTOS PERSONALES
ANTONIO ALARCO
            Si el guerrero vuela entusiasta al combate, es en pos de gloria y en fuerza del deber, pues allí encuentra una tumba gloriosa, o bien la conquista de un hecho más, que le sirva para enriquecer la plana de sus servicios y de un espléndido galardón; mas el paisano, tan solo es guiado por el fuerte impulso del amor patrio, y pelea denodado sin recompensa alguna; si fracasa, su nombre, muchas veces pasa desapercibido; y si triunfa, toda su recompensa es la grata satisfacción de haber servido a su patria: el primero dejó asegurado el porvenir de su familia, el segundo, nada!! Miseria y lágrimas!! Cuán heroico y loable es pues, el sacrificio de un ciudadano que, arrastrado por ese fuego santo, es víctima de la feroz y envenenada metralla del enemigo! Cuán grande y sublime es su abnegación! El señor D. Antonio Alarco ha sido uno de estos heroicos ciudadanos: al grito solemne de su querida patria, vuela entusiasta, se inscribe en la compañía de bomberos de Lima, organizada por la Honorable Municipalidad, presta todos sus esfuerzos, tanto pecuniarios como materiales, se empeña con grande esmero en la colocación de la pieza rayada de a cuatrocientas, llevada a cabo por el infatigable pueblo y patriótica juventud limeña, en el arsenal del Callao, y tan luego como se hubo regocijado en ella, ya a ofrecer sus últimos alientos a una de las otras baterías, donde muere gloriosamente, lleno de vida y despreciando un bello y lisonjero porvenir. Sublime ejemplo para la posteridad.
            Antonio Alarco ha muerto de 24 a 25 años de edad, joven aún, y de muchas y fundadas esperanzas para el país; cuantos le han conocido, le lloran con amargura y se lamentan de una pérdida que jamás lo podrán recuperar.
            ¡Oh valiente y entusiasta ciudadano, cuán gloriosa muerte has tenido! La juventud viste el crespón fúnebre del dolor: la patria te bendice, la historia te inmortaliza y la posteridad te citará como modelo de patriotismo y abnegación.

Mayo 7 de 1866.
JUAN LORENZO ESPINOSA

“EL COMERCIO”.- Miércoles 9 de Mayo de 1866.
CRÓNICA DE LA PITAL
            Bomberos de la Municipalidad.- De orden del señor Capitán se cita a todos los individuos de la Compañía para las once y media del día de mañana, en la estación del tren; con el uniforme respectivo y se espera la puntual asistencia.

“EL COMERCIO”.- Sábado 12 de Mayo de 1866.
CRÓNICA DE LA CAPITAL.
            Bomberos de Lima.- La Compañía de Bomberos de la Municipalidad marchó ayer a Bellavista con el objeto de hacer ejercicios. Cumplido éste propósito, los entusiastas jóvenes que la componen se dirigieron al Arsenal a saludar a S. E. el Jefe Supremo por la espléndida victoria alcanzada sobre nuestros jactanciosos enemigos. S.E. salió a recibir a esa escogida juventud y en breves y elocuentes palabras habló del triunfo y dio las gracias a los bomberos por su patriótica conducta en los momentos del conflicto, palabras que fueron contestadas con un viva general al Perú y al coronel Prado.

“EL COMERCIO”.- Martes 15 de Mayo de 1866
CRÓNICA DE LA CAPITAL
            Bomberos.- La Compañía de Bomberos de la Municipalidad visitó el día 13 a los señores ministros de Bolivia y del Ecuador. El señor Benavente no estaba en su casa. El señor Malo recibió a los bomberos con cortesía y amabilidad y al contestar al señor Espiell que habló a nombre de la Compañía, manifestó sus ardientes simpatías y el inmenso placer que tenía por el triunfo del Callao. Sentimos no poder insertar las bellas palabras del señor Malo.

“EL COMERCIO”.- Miércoles 16 de Mayo de 1866.
CRÓNICA DE LA CAPITAL
            Bomberos de la Municipalidad.- El capitán de esta Compañía convoca a los señores que la formas, para que concurran al Cabildo, el viernes 18 del presente a las 9 ½ de la mañana, con el uniforme respectivo; a fin de asistir al oficio fúnebre que por el difunto compañero D. Antonio Alarco, se celebra dicho día, en el templo de Nuestra Señora de las Mercedes. 

“EL COMERCIO”.- Viernes 18 de Mayo de 1866
CRÓNICA DE LA CAPITAL
            Don Antonio Alarco.- Hoy han tenido lugar en el templo de Nuestra Señora de las Mercedes, los honores fúnebres consagrados a la memoria de este malogrado joven, cuyo patriótico entusiasmo lo arrastró a buscar una muerte gloriosa en el memorable combate del 2 de Mayo.
            Asistieron a esta fúnebre ceremonia, un crecidísimo número de personas notables, los bomberos de la Municipalidad, a cuyo grupo perteneció el valiente y recomendable joven Alarco, y los oficiales de la Compañía de Bomberos franceses, todos con sus respectivos uniformes.
            Concluida la misa, el señor D. Ricardo Espiell, leyó en el atrio del templo un discurso en honor del finado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario