Nació en Tacna el 8 de mayo de 1823. Fueron sus padres el magistrado y político liberal Benito Laso y la dama Juana Manuela de los Ríos y Tamayo de Mendoza. Hizo la primaria y secundaria en colegios de Lima y Arequipa y luego de negarse a la petición paterna de estudiar derecho en el convictorio de San Carlos, - como dicen sus biógrafos: “Prefirió seguir, quizá si arrepentido después, la trayectoria dolorosa y gloriosa del artísta” - se matriculó e hizo cursos de arte en la Academia de Pintura que dirigía el artista Francisco Javier Córtez.
Es precisamente que a la muerte de este personaje que asume la dirección el renombrado Ignacio Merino y dada la precocidad y dotes artísticos observados en su formación, le asigna a Laso el cargo de sub director comenzando así, la etapa maestro-alumno de estos dos grandes pintores peruanos. En 1842 es enviado por su ya convencido padre a París a continuar estudios artísticos y en donde por sugerencia de Merino se inscribe en los talleres de los artistas Paul Delaroche y Gleyre. Aprovechando su periplo por el viejo continente recorre Italia, Suiza y España.
A su regreso al Perú en 1849, recorre el sur del país a fin de orientar su arte hacia lo autóctono con filiación romántica. Fuera de la pintura Laso también incursiona en la redacción con el seudónimo de El Barón de Poco me Importa, colaborando en la “Revista de Lima” con artículos satíricos y de crítica social. Entre sus cuadros más destacados están: “Habitante de la Cordillera o el Indio Alfarero” con el que ganó un premio en la exposición Universal de Paris de 1853,”La Justicia”, “El Concierto o Canto Llano”, “El Entierro del Mal Cura”, “Alegoría de las Repúblicas Americanas”, entre otros y los retratos de “Felipe Pardo y Aliaga”, “Juan Nolberto Eléspuru” y “Manuela Henríquez”.
Contrajo nupcias con la dama limeña Manuel Henríquez de quien como ya dijimos pintó su retrato y fue precisamente su musa inspiradora para pintar el famoso cuadro de “Santa Rosa de Lima”.
Fue Síndico de rentas durante la gestión del Alcalde Pablo Antonio Salinas y es en 1866, año en que precisamente sus artículos redactados eran muy criticados, que por encargo del burgomaestre Salinas, formase y lidere la Compañía Nacional de Bomberos. Nos dice el Dr. Jorge Basadre:
“…Los anónimos enemigos de Laso, no solo interpretaron mal sus libres críticas de carácter social, sino olvidaron que él había organizado la compañía municipal de bomberos con motivo de la amenaza de la escuadra española en el Callao y había actuado valientemente en la jornada del 2 de mayo de 1866…”
El sábado 21 de abril de 1866 figura el maestro como fundador de la Bomba Municipal Lima siendo el mismo el encargado de ser el capitán, liderando las prácticas del día 28 y demás en las plazuelas de la Penitenciaría y Recoleta.
En el glorioso Dos de Mayo estuvo él al mando de la compañía y así victorioso regresó con su contingente teniendo como única baja humana la del recordado Antonio Alarco con quien laboraba en las oficinas de la Municipalidad.
Fue elegido congresista en 1868 y al brotar la epidemia de fiebre amarilla al año siguiente, Francisco Laso no lo dudó dos veces y se incorporó a la Cruz Roja como enfermero solidario.
Francisco Laso, un peruano multifacético, fallece el 14 de mayo de 1869 en el camino al pueblo de San Mateo de Huanchor víctima tal vez del contagió de la fiebre amarilla a la cual ayudó a combatir. Una calle en el distrito de Lince sede actual de la Bomba Lima, lo recuerda.
Bibliografía: Enciclopedia Milla Batres
Bibliografía: Enciclopedia Milla Batres
- Tumba de Francisco Laso
- en el cementerio presbítero Matías Maestro
No hay comentarios:
Publicar un comentario