martes, 29 de mayo de 2012

Antonio Alarco Espinosa - Primer Héroe del Bomberismo Nacional

El primer Héroe del Bomberismo Nacional, Juan Antonio Alarco Espinosa, nació en Lima el 13 de Junio de 1841, siendo sus padres Don Julián Alarco Garavito, y la señora Mercedez Espinosa Martínez. Fueron sus hermanos: Manuel - fallecido en un combate Revolucionario en 1860 – Manuela, Julián, Francisco de Jesús, José Antonio, Gerardo  y la dama limeña Juana Alarco de Dammert, de brillante humanitaria y filantrópica labor social en pro de la niñez de Lima y llamada con el correr de los años la abuelita de los niños. Todos ellos fueron parientes cercanos de los connotados cirujanos Aurelio  y Lino Alarco.

Siguiendo los pasos de su hermano mayor fue miembro del partido liberal que lideraba José Gálvez Egúsquiza. Para 1866, Antonio  se desempeñaba como empleado de la sección de rentas que dirigía el  pintor Francisco Lazo en la municipalidad de Lima, y fue el sábado 21 de abril del mismo año, que conjuntamente con jóvenes ilustres y acomodados de la ciudad, estampó  su firma como miembro y fundador de la compañía de bomberos “Municipal Lima”  que se formaba en  la ciudad a iniciativa del Alcalde de aquel entonces, Pablo Antonio Salinas, para contrarrestar los incendios que produciría el próximo y anunciado bombardeo español en el Callao.


Familia Alarco Espinosa. Sentado a la izquierda Antonio.
doña Mercedez y don Julian (padres) al medio. Juana Alarco figura de pie a la derecha.

 La mañana del miércoles 2 de mayo de 1,866  Alarco contando con 25 años de edad, abrazaba a su madre en despedida porque “se Iba al Callao con don José Gálvez”, gran amigo y conocido de la familia, ya que seis años atrás en aventura revolucionaria de los liberales, perdiera la vida el primogénito de la familia Manuel Alarco. Y marchó el joven entusiasta en el mismo tren en que llevaba en sus entrañas a sus compañeros los bomberos voluntarios de la “Municipal Lima”, quienes a su llegada se establecieron y pasaron lista en la plaza de la “Cruz del Blanco”. 

La Lima tomó posición entre las afueras del Callao y Bellavista, conjuntamente con las demás compañías de bomberos. Pocos antes del mediodía y cuando los buques españoles comenzaron a dejar su fondeadero improvisado de la isla de San Lorenzo, significó que el combate comenzaría en breve. José Gálvez quien había tomado posición en  la torre “La Merced”, para dirigir en persona las acciones, ordenó que no se dispare al menos de que ellos lo hicieran primero.


Casa donde nació Antonio Alarco
Calle Gremios 480, hoy Jr. Callao Centro de Lima.

Así ocurrió, que de un cañonazo del blindado Numancia, nave capitana del Almirante Méndez Nuñez, se decretó el inicio del combate con Gálvez gritando: “Aquí le devolvemos el tratado del 27 de enero”, respondiendo decididamente las baterías peruanas. Habían transcurrido cuarenta y cinco minutos de iniciada la lucha y la mitad de bomberos de la “Municipal Lima”, se habían incorporado a los trabajos de las baterías y formaban también parte de la defensa, por ser nacionales.  La Lima estaba en la línea  de combate debido a las bajas humanas y estragos que producían las balas enemigas.

Fue así que un sirviente de cañón, cayó muerto en la torre de “La Merced”, pidiéndose de inmediato un reemplazo. Cuando un teniente coronel mejicano de nombre César Zubiria, se disponía hacerlo, apareció de pronto el joven Antonio Alarco que vestía una camisa roja de bombero, diciéndole: “Yo Soy Peruano, a mi me toca”. Minutos después  Alarco sucumbió de igual manera que el anterior sirviente y fue reemplazado al instante  por el mejicano, cuando se produjo una maravillosa explosión que opacó a todas las escuchadas ese día.

 La torre de “La Merced”, había desaparecido y con ella José Gálvez, Antonio Alarco y todos los heroicos combatientes. La “Municipal Lima” tubo entonces la tarea de apagar el terrible fuego que de aquella batería emergían en donde solo habían restos humanos quemados y desfigurados. Como importante testimonio Sobre la actuación de Alarco tenemos los relatos históricos del General Juan Eléspuru sobreviviente de la explosión. En 1866 Eléspuru “el artillero imberbe” llamado así por Basadre, pues contaba con veinte años de edad, es quien pasado  los años le relata al historiador, muchos recuerdos y detalles de aquel día.




Placa Conmemorativa ubicada en la fachada de la casa
 donde nació Antonio Alarco


Al caer la tarde la lucha terminaba y con ella la victoria de las armas peruanas era un hecho. Enterada de que el torreón donde su hijo combatía había desaparecido debido a una  inesperada explosión, la señora Mercedez Espinosa Vda.  de Alarco, se dirigió inmediatamente al Callao en busca del cuerpo de su hijo. La acompañaba una amiga la señora Teresa Bolaños de Roca.

Dos días después de penosa búsqueda la inconsolable  madre sólo pudo hallar una mano del lado del corazón con un pedazo de ropa quemada y en uno de los dedos una sortija, que la señora Mercedez pudo identificar como un regalo hecho a su hijo hace unos días. Reconociendo aquel despojo como lo único que quedaba de Antonio solo se limitó a decir: “Dios me lo dio, El se lo llevó”. Agregando también parte de la frase del evangelio de San Juan del Capítulo 3 versículo 16 que dice : “Nadie tiene amor mayor que este de dar la vida por sus amigos”.

Aquellos preciados restos fueron depositados en una urna de vidrio los mismos que fueron traidos para ser enterrados en el Cementerio General de Lima. Para ello,  los Bomberos de la Municipalidad realizaron una colecta pública para levantar un mausoleo en el Cementerio General para inhumar los restos de Alarco. Finalmente se levantó una columna de marmol obra del escultor Ulderico Tenderini y  en cuya base fueron depositados los restos del Héroe y en donde reza la inscripción:

“ANTONIO ALARCO: FALLECIÓ EL DOS DE MAYO DE 1866 EN EL GLORIOSO COMBATE DEL CALLAO. RECUERDO  DE LOS BOMBEROS DE  LA  MUNICIPALIDAD DE LIMA.”

El 18 de mayo se realizó un oficio religioso en memoria del héroe, en la Iglesia de La Merced a donde concurrieron vecinos ilustres, los Bomberos de la Municipal Lima y a cuyo término el Sr. Ricardo M. Espiell, dirigiera unas palabras en honor del compañero desaparecido.

Así sucumbió Antonio Alarco, con el arrojo y entusiasmo propios de su juventud, sin duda alguna en defensa de su Patria.




Mausoleo que guarda los preciados restos de Antonio Alarco
en el Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima


"....El pequeño despojo que aqui queda, es una semilla.
Ella fructificará en el alma de los hombres porque lo inmortal que encierra,
es el ejemplo que nos hace recordar esa mano fina quemada por la pólvora
y desgarrada.....es el de un mozo que quiere que todos en el Perú
sean sencillos, valientes, muy humildes, muy desprendidos como él.".

Enrique Danmert Elguera (1965)





MAS ALLA DE ANTONIO ALARCO

Al trascurrir los meses y reorganizada la Bomba Lima el 8 de Septiembre de 1868, apenas veinte días  de la instalación de la compañía, el socio señor Hildebrando Olivares, presentó una proposición para considerarlo socio activo por haber muerto en el combate del 2 de Mayo de 1866, La proposición fue aprobada  en Junta General del 29 de Septiembre de 1868,  acordándose de igual manera de colocar la imagen de Antonio Alarco en el salón de sesiones de la compañía, nombrarlo comandante y cada vez  que se llamase lista a su nombre se contestaría presente.

Hoy el cuadro de Antonio Alarco continua en el salón de sesiones de la Bomba Lima. En homenaje al héroe en 1950, La Municipalidad de Lima mandó colocar una placa conmemorativa en la casa donde nació, Jirón Callao 480 antigua Calle Gremios. El 4 de Noviembre de 1961,  el Coronel Nestor Gambetta, Presidente de la Sociedad de Fundadores de la  Independencia,  Vencedores el Dos de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria, distinguió al Estandarte Nacional de la Bomba Lima por la Heroica Actuación de Alarco en el combate del Callao contra la escuadra española.



Retrato de Antonio Alarco que se encuentra en el Salón Patria de la Bomba Lima


En 1964 la ciudad agradecida levantó un monumento a su memoria, en la calle Horacio Urteaga esquina con Av. De la Peruanidad del Campo de Marte en Jesús María y en la actualidad hay un busto en el remozado Parque del Bombero en Lince. El 14 de Febrero de 1965, a noventa y nueve  años de su holocausto, los restos de Antonio Alarco fueron conducidos a una nueva morada en la Av. Principal, pasando al Cristo Yacente, de la puerta cuatro del Cementerio Presbítero Maestro en Lima, en donde luce una mejor ubicación que la original, ya que delante de aquella, se había construido otros mausoleos y le restaban visibilidad. A aquella ceremonia asistieron las principales autoridades del Bomberismo Nacional de aquel entonces así como representantes del Gobierno.



Es importante agregar que pasado el tiempo y antes de morir la madre del héroe la Sra. Mercedes, entregó la sortija de Antonio Alarco,  a su hija Juana Alarco de Dammert y ésta a la postre se la entregó a su nieto Enrique Dammert Elguera *.Es precisamente Enrique como sobrino nieto y a nombre de la familia, quien se encargó de dar  el  discurso de agradecimiento de la familia en el acto de re ubicación del mausoleo.

La primera ubicación de la tumba  quedó desmerecidamente ocultada tras el mausoleo de José Payán por lo que se decidió una ubicación mas preferente.

Acerca de la autenticidad de los restos de Antonio Alarco podemos recoger el testimonio del Comandante José Castillo Domínguez, quien acompañados de otros Bomberos, exhumaron aquellas reliquias un 9 de Enero de 1965, comprobando la veracidad de los datos históricos de los restos que encontró la señora Mercedes Espinoza sentando el acto en el libro de partes de la época.

Por otro lado un dato importante a parte es mencionar la existencia de un cuadro al óleo del Héroe pintado por el artista Luis Montero, alumno de Francisco Lazo, obra que en la actualidad se encuentra perdida. Lo último que sabía al respecto eran los inventarios de la Bomba Lima hacia finales del siglo XIX y  una información aparecida en el Diario El Comercio con ocasión de la Gran Exposición realizada en el Parque del mismo nombre, en 1869:

"Visita a la Exposición (1869)"
"...los cuarenta y tres cuadros de Ingunza, Atabaliva, Masías, Eusebio Paz, Lozano, Muñiz, Echerri, Fernando Zevallos, Mazo, Gabriel León y sobre todo los de Montero y Merino, constituye una colección como pocas veces ó nunca se ha visto. Muchos cuadros podríamos describir aquí, felizmente son ya conocidos y debidamente apreciados por el público. La apretura de un testamento y un retrato de Merino, los retratos de Oyague y Alarco por Montero siempre detienen la mirada del aficionado conocedor..."

Mas adelante, en el catálogo numerado de las pinturas presentadas en la Exposición que figura también en la misma publicación dice:

"No 84.- Retrato de Antonio Alarco pintado por Montero" ***

Finalmente en la actualidad la Compañía Nacional de Bomberos Nº 60 ubicada en el Callao, lleva el nombre de Antonio Alarco Espinoza.



"El tiempo pasa volando" pero su memoria y legado perduran.



Detalle de la columna: tiene impreso el nombre del escultor Ulderico Tenderini.
 Este ilustre  personaje de origen italiano que fue considerado "El Rey del  Marmol" ** de su época,
fue bombero y  fundador de la Bomba Garibaldi de Chorrillos (1872).



Dignidísima Señora Juana Alarco Espinosa de Dammert
Hermana del Héroe


Familia de Gerardo Alarco Espinoza, hermano del Héroe

Adolfo Dammert Ludowig descendiente de Antonio y Juana Alarco Espinosa


Adolfo Dammert con Carlos Alarco, descendientes de Antonio Alarco junto al autor de la nota. Ellos portan la Medalla "Antonio Alarco" con las que se condecoró el 21 de abril de 2024.




* NOTAS DE MAMAMA ROSA MERCEDES LARRABURE DE ALARCO.  Notas biográficas terminadas de escribir en 1961, Lima. Documento proporcionado por el Sr. Carlos Alarco Proaño, sobrino bisnieto del Héroe.

** MAJLUF, Natalia Escultura y espacio público. Lima, 1850-1879 - Lima: IEP, 1994., pp 28.

***  "Visita a la Exposición" en El Comercio. Lima, miércoles 28 de Julio de 1869, pp. 5 y 6






jueves, 24 de mayo de 2012

Bomberos de la Lima que asistieron al 2 de Mayo de 1866

Información aparecida un mes después de la victoria en el Callao

El Comercio, Miércoles 6 de junio de 1866

Crónica de la Capital

BOMBEROS DE LA MUNICIPALIDAD.-Volvemos a insertar la lista de las personas que pertenecen a esta compañía de bomberos por haber salido con muchos errores y omisiones  la que se publicó anteriormente.
Relación de los nombres de los bomberos de la Municipalidad que pasaron lista en la Cruz del Blanco del Callao durante el bombardeo del 2 de Mayo.

Capitán Francisco Lazo
Teniente Augusto Althaus
Secretario Emilio A. del Solar
Tesorero Pascual Vivero
Ayudante Pedro Correa
Sub Ayudante Rafael Plasencia
Cabo de Bomba Aquiles Méndez
Id, de Gallo Carlos Pividal
Cabo de Zapadores    Tomás Lama
Teniente de la reserva José Manuel Pereira

BOMBEROS
José A. Puente – Isaac Astete – Carlos Alcorta – José Asín – Juan Arguedas – Isaac Arróspide – Pedro Arana – Ramón F.  Arias – José Manuel Anderllaga – José Andrés Aguilar  -  A. Amador  - Francisco A. Calderón – Félix Alcorta – Francisco Andrade – Carlos B. Aliaga – Martín Abello  - Emilio Andía – Guillermo Araoz – Joaquín Bolívar – Francisco Bustamante – Fernando Beytes – Miguel Bailli – Toribio Bravo  - Enrique Bernales – Mariano A. Borda – P. Becerra – Ignacio C. Bernales – E. Basadre – Federico Borgoño – Eduardo Becerra – Ernesto Castañeda – Manuel Cucalón – Narciso de la Colina – José B. Campo Redondo – Félix C. Zegarra – José Félix Castro – Saturnino del Castillo – Eduardo Cometán – Salvador Cárdenas – Fidel Calderoni – José Casas – Antonio Calderón – José María  Calderón – José A. del Campo – Gabriel Gálvez – Fernando Carrillo – Federico Carmelino – Manuel A. Calonje – Mariano N. Cazorla – José Cebrián – Manuel Cebrián – Juan Cárpena – Melchor Caballero – Domingo Cordero – José Cazorla  - José D. Cazorla – Emilio Cavenecia – Leonardo Calderón – Adolfo Campos – Manuel Cuadros – Manuel Carlín – Manuel Charun – Santiago Chávez – Aquiles Donayre – José David – Marcos A. Dabouza – Federico G. Eldregde – Ricardo Espiell – José Ezeta – Leopoldo Brausuin – Justo Espinoza – Juan Lorenzo Espinoza – Federico Ferreyros – Manuel Fuentes Chávez – Estanislao Figueroa – Melchor Frisancho – Marcos Aurelio Guerrero – N. Gastón – José Gallardo – Juan Gallagher – Archivaldo Gallagher – A. Guerrero – Carlos Guillenes – Isidro Grand Jean – León N. Hernández – Emilio Hurtado – Enrique Hurtado – Manuel Hurtado  - Nicanor Herrera – Mariano Herrera – Federico Huidrobo – Manuel Hernández – Daniel de los Heros – Daniel Igarza – N. Iparraguirre – Agustín Iturbin – Lorenzo Iglesia – Ubaldo Igarza – José Jiménez – Eduardo Lembcke – Pedro López – Manuel Lorca – Cosme Latorre – Daniel Laverìa – Juan Lama – Mariano Latorre – Juan Lanfranco – Juan G. Larrabure – D. Latorre – V. Lino – Pedro Melgar – Ezequiel  Mendoza – Manuel Miranda – Manuel Mena – Manuel Mateus – Nicanor Menacho – Matías Montes – Enrique Masías – Nicolás Mayorga – Daniel de las Menas – Juan  Muelle – Enrique Masuero – Juan M. Nieto – Casimiro  Negrón – José Noriega – José Oyague – Enrique Ortiz – Ricardo Ortiz de Zevallos, Emilio Osterling – Joaquín Ortega – N. Olivera – Augusto P. y Quiroz – Jaime Pacheco – Federico Pacheco  - Felipe Pomar – Andrés Ponce – Federico Phlucker – Manuel Palomino – N. Pérez – Pedro Paz Soldán – P. J. Palletán – Juan C. Pareja – Nicolás Pidival – N. Peinón – Pedro Pareja – N. Porras – J. Portilla – Mariano Pachet – Eduardo Ribeyro – Enrique Ramos  - Nazario Riglos  - Fernando Ramos – Vicente Roca -  - Baldomero Ramos – Belisario  Remolina – Leonardo  Ruillón – M. Rodríguez de la Viuda – N. Revolledo – Antonio Robles – Juan M. Reyes – Carlos Richarson  – Federico Riglos  - José P. del Río – Mariano Ramos  - Manuel S. y Váscones – Demetrio Saco – Juan Saavedra – Juan Saavedra – Enrique Solar – Manuel S. Suarez – Ricardo Saavedra – Federico Sotomayor – Belisario  Sánchez – Juan B. Sánchez – Enrique Sousa Ferreyra – Francisco Seguín – Julio Tenaud – Wenceslao Tejada – J. Felles  - Germán Tejeda – Manuel Taramona – M.A. Tejada – Manuel Tello  - Ignacio Tudela – Agustín Torres – Patricio Ureta – Manuel M. del Valle – Luís Villarán – Bernardo Vega – José M. Vivanco – Manuel Vásquez – Guillermo Walen – Enrique Wyman – Carlos Weeleck – Domingo Zañudo – Pedro J. Osorio  - Carlos Ortiz de Zevallos – Agustín Pelegrín – Tomás Tejada – Aurelio Villarán.


Nota: El Teniente D. Eudoro Álvarez Pinillos al tiempo de pasar lista estuvo en comisión; D. Pio Jorge Echenique en el Castillo de la Independencia y el señor D. Bruno Zavala enfermo a consecuencia de haber perdido un dedo en los trabajos del 29 de Abril.

Notas del Autor:- El Bombero Antonio Alarco no figura en esta lista por estar incluido en la nómina general de personal combatiente que falleció en esta heróica jornada.

Estimado lector: Si tuviera datos biográficos de los que aqui aparecen, no dude en comunicarse con nosotros, toda información es muy importante para nuestra compañía.

  

Carlos Richardson

Pedro Paz Soldán y Unanue 



José Ezeta


Ricardo Espiell


Manuel Cuadros


Francisco Laso


Narciso de la Colina

sábado, 19 de mayo de 2012

El Nuevo Carro de Escalas. Sucedió Hace 100 Años

En la sección "Sucedió Hace Cien años" del prestigioso diario El Comercio, edición del pasado 26 de marzo de 2012 apareció el siguiente artículo relacionado a nuestra ya prestigiosa y legendaria compañía:

__________

1912
Compañía de Bomberos
"Lima"

"Ayer, en la compañía de Bomberos "Lima", tuvo lugar una grata ceremonia donde se bendijo y estrenó un nuevo carro de escala, que puede desarrollar quince metros de altura. Esta máquina se ha recibido hace poco por la mencionada compañía. Luego hubo una animada fiesta donde intervinieron los padrinos del nuevo carro, el alcalde de Lima, Nicanor Carmona, y la señora Elena Marsano de Chioino. Hubo gran animación en el evento".

__________ o __________


Queremos ampliar tan significativa  noticia y compartir  las fotos  que obran en los archivos de la compañía a propósito de tan importante, magno y centenario acontecimiento. Por otro lado es importante recalcar que este evento fue uno de los últimos actos que  se realizara frente al edificio completo de la Plazuela de San Juan de Dios antes de ser derribado para dar paso a la Plaza San Martín, ya que  un año después comenzarían las obras de demolición del segundo piso del recordado cuartel.

Respecto a los participantes, se sabe que asistieron los comandantes de las compañías de bomberos de Lima y  a los padrinos, don Nicanor Carmona, Alcalde de Lima - abuelo del también alcalde metropolitano Alberto Andrade Carmona -  miembro honorario de nuestra compañía y la señora Elena Marsano,  esposa del comandante de la compañía de aquella época Felipe S. Chioino Fernández. Por la deferencia de haber sido elegida madrina, la señora Chioino tuvo la delicadeza de obsequiar un juego de pisapapeles y objetos de plata para la secretaría de la compañía.

Terminado el evento de los bomberos de la Lima con ejercicios y demostraciones de la escala desplegada en su totalidad, los concurrentes fueron agasajados con champagne y pastas en la misma plazuela servido por un bar instalado por la Casa Dora y Broggi Hnos.



El Carro de Escalas "Max Masías" de la Bomba Lima. Nótese en primera vista al centro a quien con los años fue comandante de nuestra compañía, César R. Del Castillo y el tercero viniendo desde la izquierda el Tnte. Max Masías. Homenajeado por ser el impulsor de tamaña gestión en favor de la compañía.


La "Max Masías" en la Torre de la desaparecida iglesia de La Encarnación. (cuadra 8 de Jr. Carabaya)
El Bombero de la base con brazos cruzados es el ilustre teniente Maximiliano Masías Vento.

Pero como así del nombre y el aparato contra incendio?. Pues resulta que por una feliz iniciativa propuesta del Teniente de la 3era. Sección Escalas, Max Masías solicitó el apoyo a todos los bomberos para realizar una tómbola con el fin de recaudar los fondos necesarios para adquirir una carro escalas.

La idea fue expuesta ante el  Directorio para finalmente llevar la propuesta a la Junta General la cual,  la aprobó por unanimidad, encargándose al teniente Masías la organización y responsabilidad total del evento. Todo ello con la intención de comprar en Europa un carro de escalas aparente y lo suficientemente moderno para la época, a decir de lo leído en el archivo de la compañía: 

".....adaptado al espíritu de la época y apropiado a las presentes circunstancias progresistas  de la población....".



Lo padrinos Doña Elena Marsano y el alcalde Nicarnor Carmona junto al Comandante Chioino
A la izquierda los Jefes de la Compañías de Bomberos invitados a la ceremonia.



Respecto al origen del nombre, fue un  justo y merecido homenaje de todos los bomberos de la compañía  el que le tributaron al gestor, organizador y director del evento el Teniente Max Masías bautizando con su nombre al nuevo carro de escalas.

                                                                 Teniente de la 3era sección de Escalas Max Masías


 El carro ingreso al cuartel el 10 de marzo de 1912 comprado a la Casa Paolo Porta de Milán, Italia con las siguientes características:

Altura  15 metros desarrollado; peso 1,100 kilos; largo 5m50;ancho 1,70;alto 2.70; resistencia a los 75° 300 kilos, a los 60° 150 kilos y con la siguiente dotación:
4 escalas de 14 peldaños cada una
4 manubrios de resorte
1 caja para útiles
2 faroles
1 campana
1 timbre
4 bretes para sujetar los muelles
1 brete para sujetar las ruedas
1 paño de manguera de 20 metros
1 rodillo para conducir la manguera
1 lanza para caballos
1 lanza de brazos
2 bolillos
1 cable para halar


La escala desplegada en todo su extensión. Nótese que la estructura del frente es el antiguo teatro Nacional ubicado en la plazuela de San Juan de Dios, que fue demolido para posteriormente levantar el Hotel Bolivar.
 La calle de la derecha es Matajudíos hoy  jirón Ocoña.


La "Max Masías" en  San Juan de Dios